aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tovar y de Teresa celebra a Poniatowska por el Cervantes

Redacción| El Universal
12:16México | Martes 19 de noviembre de 2013
Por medio de un acto solemne, el Premio Cervantes se entregar -por parte del rey Juan Carlos de Esp

Trayectoria. Por medio de un acto solemne, el Premio Cervantes se entregará -por parte del rey Juan Carlos de España- el 23 de abril de 2014, en la Universidad de Alcalá de Henares.. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

La autora de La noche de Tlatelolco se suma a los mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco que han recibido el reconocimiento, considerado el Nobel de las letras en español

Después de que la escritora mexicana Elena Poniatowska el (París, Francia, 19 de mayo, 1932) fue reconocida con el Premio Cervantes de Literatura, ha habido muchas felicitaciones y mensajes de congratulación. A través de su cuenta de Twitter @rtovarydeteresa, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, felicitó a la escritora. "Enhorabuena por el merecido Premio Cervantes a Elena Poniatowska. Mi reconocimiento y amistad personal".

En un comunicado, el Fondo de Cultura Económica expresó que felicita a la autora por tan distinguido reconocimiento, que enmarca, de manera sublime, la trayectoria de esta literata en el campo de la escritura y el ámbito periodístico de este país.

La autora de La noche de Tlatelolco se suma a los mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco que han recibido el reconocimiento, considerado el Nobel de las letras en español.

Otros premios

Ha sido también ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2002, el Premio Mazatlán 1970, Premio Xavier Villaurrutia 1970 (que rechazó) por la publicación La noche de Tlatelolco, el Premio Nacional de Periodismo (fue la primer mujer que recibió esta distinción en 1978), Premio Mazatlán de Literatura, (1992), por Tinísima y el Premio Alfaguara de Novela 2001, por La piel del cielo.

Además, ha sido distinguida con el Premio Eugenio Galo Espejo Cevallos 2010, el doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, 2011, el Premio Internacional Alberto Spencer Schwiebert Rosalito, 2012 y la Mención de honor y distinción "De las Higuerillas" por parte de la Universidad OG Mandino, 2012.

Por medio de un acto solemne, se entregará este Premio, por parte del rey Juan Carlos de España, el 23 de abril de 2014, en la Universidad de Alcalá de Henares. En los 38 años de vida que tiene el Cervantes, sólo en tres ocasiones ha recaído en mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992), y en este 2013 para Elena Poniatowska.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0