aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Daños irreversibles a El Caballito, confirma INAH

Abida Ventura| El Universal
14:00México | Martes 08 de octubre de 2013
La documentacin que el fideicomiso del Centro Histrico present ante el INAH, de manera extemporn

Pérdidas. La documentación que el fideicomiso del Centro Histórico presentó ante el INAH, de manera extemporánea, para solicitar la autorización de la intervención está incompleta: "No presentó cédula profesional del restaurador, no cuenta con un currículo completo, no se presentó un diagnóstico preliminar que justifique las intervenciones", detalló el funcionario. . (Foto: Ariel Ojeda/EL UNIVERSAL )


Video. Cubren daños de "El Caballito"

El Instituto presentará una demanda ante la PGR contra quienes resulten responsables por daños al patrimonio histórico, que se calculan en un millón 415 mil 723 pesos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó hoy daños en casi cincuenta por ciento de la superficie de la escultura de Carlos IV, conocida como "El Caballito", debido al inadecuado proceso de intervención al que fue sometida por la empresa contratada por autoridades del gobierno del Distrito Federal, quienes actuaron sin el aval del Instituto.

Durante la presentación del dictamen -realizado en el Museo Nacional de Antropología- César Moheno, secretario técnico del INAH, detalló que la intervención realizada en septiembre pasado por Arturo Javier Marina Othón ocasionó daños irreversibles al monumento histórico, los cuales se estiman en un millón 415 mil 723 pesos.

Moheno indicó que al realizar los tratamientos sin autorización, se violó la Ley Federal sobre Monumentos y su Reglamento, por lo que el INAH presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra quienes resulten responsables por daños al patrimonio histórico.

Asimismo, dijo que en términos del artículo 55 de la Ley Federal sobre Monumentos se deberá fijar a los responsables de los daños una multa que asciende como máximo a la cantidad de 50 mil pesos, que es "lo que la ley permite tomando en cuenta la gravedad de los hechos".  

El funcionario añadió que la escultura sufrió pérdida irreversible de la pátina original a causa del uso de ácido nítrico al treinta por ciento, desaleación y pérdida irreversible de estaño y zinc, corrosión del bronce y abrasión de la superficie por el uso de cardas metálicas.

Además, esta intervención dañó el pedestal de la escultura provocando disolución de materiales originales por el escurrimiento del ácido nítrico y óxidos, manchas en los tableros de mármol, incremento de los daños preexistentes en la piedra, lo cual alteró sus propiedades físicas.

Moheno señaló que la documentación que el fideicomiso del Centro Histórico presentó ante el INAH, de manera extemporánea, para solicitar la autorización de la intervención está incompleta: "No presentó cédula profesional del restaurador, no cuenta con un currículo completo, no se presentó un diagnóstico preliminar que justifique las intervenciones", detalló el funcionario.

Añadió que Javier Marina planteó métodos y materiales de intervención sumamente agresivos que afectaron al monumento. Esos materiales utilizados, como el ácido nítrico, se han dejado de emplear en restauración de metales desde la década de 1950. 

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0