aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Debaten futuro del libro

José Meléndez Enviado| El Universal
04:20Martes 22 de octubre de 2013
Una amplia oferta de publicaciones se puso al alcance del pblico que hasta el mircoles podr parti

EN EL CENTRO DE CONVENCIONES. Una amplia oferta de publicaciones se puso al alcance del público que hasta el miércoles podrá participar en el encuentro. (Foto: MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE PANAMÁ )

Sondeo



¿Qué opinas de la lectura a través de dispositivos electrónicos?
 
 
Ver resultados
Escritores y editores advierten de la amenaza y las bondades de la era digital

cultura@eluniversal.com.mx

PANAMÁ.— Insertado ayer en el centro del debate del VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Panamá, el libro en su versión impresa parece tener larga vida, pero sometido al asedio de amenazas inmediatas del formato digital.

“El espíritu crítico que ha resultado de las ideas y contenido en los libros de papel podría empobrecerse extraordinariamente si las pantallas acabaran por enterrar a los libros”, advirtió el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, en los debates del encuentro que empezó el domingo y que concluirá mañana en esta ciudad.

El libro, añadió Vargas Llosa, “goza de buena salud” y continúa circulando, por lo que es “alentador” e “interesante saber que el número de lectores aumenta aunque no tanto la venta de libros”.

“Hay que hacer lo posible” para que el libro impreso siga existiendo y conviva con el digital, insistió el autor peruano, quien hoy presentará su nueva creación literaria: El héroe discreto.

“Hay una problemática nueva con la gran transformación que ha significado para el libro el desarrollo de las nuevas tecnologías. Sobre eso hay mucha incertidumbre, es muy difícil profetizar qué es lo que va a ocurrir: si el libro digital va a anular el libro del papel, si va a haber finalmente una legalidad respecto al libro digital y a la cultura digital. Hay una enorme incertidumbre y creo que eso es un elemento absolutamente fundamental en la dirección que tome la cultura en el futuro inmediato”, afirmó Vargas Llosa, quien estuvo ayer formando parte del público, mientras que en la inauguración del domingo fue el principal ponente.

La literatura solo para las pantallas, recalcó, “sería mucho más superficial, de puro entretenimiento, conformista”.

El Congreso analizó la industria del libro en español, la progresiva difusión de nuevos formatos, la dinámica del comercio internacional, la distribución, la oferta de contenidos y la necesidad de acortar caminos entre autores, editores, distribuidores y lectores.

“En este momento de globalización algunas lenguas entran en otras, es imposible la antigua compartimentación de los idiomas”, afirmó por su parte el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado. “Estamos en un momento en que se verá cuáles idiomas sobreviven o no”.

En esa misma sintonía, el mexicano Raúl Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, expresó en la plenaria que “hay millones de maneras de acercarse a la lectura”, pero recordó que el “acceso jamás lo podremos ofrecer si insistimos sólo en los libros con soporte papel” y se desechan las ofertas digitales”.

“Lejos de ser una amenaza, el libro electrónico representa una oportunidad para ampliar enormemente la influencia de la lengua española en general, y del libro en español en particular”, explicó el mexicano Raúl Padilla.

Otras amenazas

Para José Creuheras, vicepresidente del grupo editorial Planeta, la actual es una época “convulsa” ante la cual se debe ser optimista, pues el libro digital abre oportunidades para las editoriales cuya función, en el fondo, es poner el libro al alcance de la mayor cantidad de lectores.

“Creo que con el libro digital eso es posible, (pero) tendremos amenazas, como hemos remarcado, la piratería”, comentó.

La versión electrónica, aseguró por su parte el escritor chileno Antonio Skármeta en su oportunidad, es una aproximación al concepto literario, aunque advirtió que tampoco altera “la imponente presencia del libro, con la autoridad de su prestigio, los atributos de su diagramación, tipografía, textura de papel, diseño de portada, vinculación con la academia y la prensa”.

Durante la mesa redonda sobre “El libro entre la creación y la comunicación”, el escritor chileno dijo que la aparición de nuevas herramientas electrónicas, como Twitter, Facebook y los blogs, permite que los autores tengan muy fluidas vías de comunicación con sus lectores. Pero esto poco beneficia a los libros, “el instrumento privilegiado y prestigiosamente establecido como el vehículo favorito de la creación literaria”.

En la mesa intervinieron también el periodista estadounidense Enrique Durand, el ex presidente de Ecuador Osvaldo Hurtado y el escritor peruano Fernando Iwasaki, quien ofreció una ponencia titulada “Brevísima relación de la construcción de América en más de 140 caracteres”, donde trazó el retrato de una época en la cual, sin blogs ni redes sociales, las noticias igualmente circulaban. “Desde el Renacimiento hasta nuestros días se leyó a quien hay que leer”, indicó.

(Con información de agencias)



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0