aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lucen la riqueza de la danza folklórica

Abida Ventura| El Universal
17:48México | Sábado 14 de septiembre de 2013
Danzas tpicas de Puebla, Michoacn, Guerrero, Yucatn, Campeche, Jalisco, Coahuila y de otros estad

Color. Danzas típicas de Puebla, Michoacán, Guerrero, Yucatán, Campeche, Jalisco, Coahuila y de otros estados del norte fueron interpretados por el elenco de esta compañía que desde 1975 se ha dedicado a difundir el folklor mexicano en el país y a nivel internacional, con presentaciones en países como Francia, Alemania, Italia, Suiza, Hungría, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. . (Foto: Abida Ventura )

Con el espectáculo Patria y Tradición, la Compañía Nacional de Danza Folklórica, fundada y dirigida por la maestra Nieves Paniagua, ofreció un repertorio de danzas prehispánicas, indígenas y mestizas para mostrar la riqueza tradicional que existe en el país

Trajes, bailes y música tradicional de diversas entidades del país engalanaron hoy el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Con el espectáculo "Patria y Tradición", la Compañía Nacional de Danza Folklórica, fundada y dirigida por la maestra Nieves Paniagua, ofreció un repertorio de danzas prehispánicas, indígenas y mestizas para mostrar la riqueza tradicional que existe en el país.

Danzas típicas de Puebla, Michoacán, Guerrero, Yucatán, Campeche, Jalisco, Coahuila y de otros estados del norte fueron interpretados por el elenco de esta compañía que desde 1975 se ha dedicado a difundir el folklor mexicano en el país y a nivel internacional, con presentaciones en países como Francia, Alemania, Italia, Suiza, Hungría, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

"Los espectáculos que creamos están pensados en respetar al máximo los trajes, los bailes, los estilos. Todo ese conjunto de tradiciones y costumbres que hacen a México", expresó Paniagua al final de este espectáculo que despertó el espíritu patriótico a más de uno de los asistentes.

La danza del venado, un baile ritual celebrado por los indígenas yaquis y mayos de Sonora y Sinaloa; la Danza de Huahuas, típica de Veracruz, en donde cuatro danzantes trepan a una especie de molino y giran al ritmo de una flauta y un tambor, fueron algunos de los números más aplaudidos por el público.

Un espectáculo de este tipo, comentó Nieves Paniagua, está pensado como ventana para que la gente recuerde los bailes de su tierra, de los lugares que ha visitado en el país o de lo que vivieron en su infancia.

Al final de esta presentación, que marcó el cierre del 17 Festival Patria Grande, el escenario se vistió de fiesta y los mariachis le cantaron las mañanitas a México.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0