Celebran centenario luctuoso de Ernesto Elorduy
Un harén de bayaderas con saris transparentes e insinuados aromas de café y opio conforman la atmósfera de "Zulema", zarzuela en un acto con que se conmemorará el centenario luctuoso de Ernesto Elorduy (1855- 1913), "El duende zacatecano", uno de los compositores más notables del periodo romántico mexicano.
No obstante que se interpretó por primera vez el 22 de enero de 1902 en el Teatro del Conservatorio Nacional de México (en una primera versión presentada "alla italiana" y con la orquestación del pianista y compositor Ricardo Castro), el estreno definitivo de "Zulema" se realizó en el Teatro Principal de la Ciudad de México el 2 de mayo de 1903, con una partitura orquestada por Eduardo Vigil y Robles.
Con esta ópera-zarzuela "Zulema", la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) conmemorará el centenario luctuoso del compositor mexicano Ernesto Elorduy (1855-1913) , los días 28 y 29 de septiembre, en el Teatro Cuauhtémoc del IMSS.
Horacio Almada, director del montaje, informó en rueda de prensa que se trata de una de las zarzuelas más originales del siglo XIX.
La propuesta buscará recrear la complicidad lograda por Elorduy y el libretista Rubén M. Campos, para dar vida así a aquel "embeleso del harén con inauditas libertades estéticas y morales".
Bajo la dirección musical de Luis Gerardo Villegas, el montaje cuenta con la participación de la Orquesta y Coro de Cámara Modernista, así como por los solistas Linda Saldaña, Edgar Gil, Miguel Loaiza y Manuel Gallo, con coreografías de Cecilia Appleton.
Ubicada en el Estambul de 1877, la historia relata el amor entre Zulema -en la voz de la soprano Sonia Machorro-, quien es llevada a la fuerza al harén del sultán Selim Pachá, y su enamorado Muley-Hasán - interpretado por el tenor Gustavo Cuautli-, un príncipe árabe convertido en esclavo, en una trama bordada por la pasión.
rqm