aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Egresados de La Esmeralda exponen sus creaciones

Notimex| El Universal
14:24MÉXICO | Viernes 02 de agosto de 2013
Las galeras Central, A/B y Espacio Alternativo, del Cenart, sern los espacios destinados para la e

Recinto. Las galerías Central, A/B y Espacio Alternativo, del Cenart, serán los espacios destinados para la exposición. (Foto: Tomada de cenart.gob.mx )

Con la muestra multidisciplinaria "Sucede que sucede", en el Cenart, la generación 2009-2013 de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado incurre en el mundo del arte

Como resultado del fin de estudios de la generación 2009-2013 de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", hoy fue abierta al público la exposición colectiva "Sucede que sucede", que contiene pintura, escultura, instalación, video y animación.

La obras de los egresados del plantel ubicado en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart) exponen sus trabajos en los formatos mencionados en las galerías Central A y B y Espacio Alternativo del complejo.

En entrevista, Carolina Magis Weinberg, integrante del comité organizador de la muestra, la cual permanecerá hasta el próximo 1 de septiembre, mencionó que por lo general cada que se gradúa una generación se realiza una exposición de sus trabajos para celebrar el final de sus estudios.

"En la muestra participamos 55 expositores, y cada uno eligió una pieza representativa para terminar con el ciclo, tal vez no sean de sus últimas producciones, pero sí es algo simbólico y significativo, aunque algunos participan con dos obras, pero es por decisiones curatoriales", explicó la artista plástica.

Magis Weinberg explicó que se eligió el nombre de "Sucede que sucede" para la muestra porque dicha palabra es algo que ocurren, que continua, entonces era pertinente para el momento de finalizar y empezar cosas nuevas.

"La idea es que juntos hacemos ocurrir una exposición y es la muestra final que va a dar comienzo a todas las cosas que van a continuar", señaló.

Detalló que la exposición, que estuvo a cargo de los curadores Ulises Mora, Karla Villegas, Abel Arellano y Jorge Reynoso, está dividida en núcleos temáticos como Heterotopías, Superficie, Densidad y Reacción Crítica.

Núcleos que tiene subsecciones, como la titulada Residual, que trabaja con la producción que tiene que ver con la crítica, consumo y desperdicios hacia lo ecológico, o Reacción Crítica, que reúne los trabajos de alumnos que buscan, a través del arte, responder o comentar momentos históricos o políticos.

Otras más son Utopías, que trata más de lugares y espacios de transición; Rutinas, que tiene que ver con un trabajo muy detallado, de mucho tiempo y duración como es el material; Rituales, referido más con el cuerpo y hacer de este un evento, y Densidad, que reúne a quienes trabajan con el material muy a nivel de objeto.

Además de Superficie, que es de las áreas más concurridas en las que se encuentran trabajos hacia el material, pero donde la superficie gana al carácter objetal y hay más un discurso en planos.

Lo mismo que Oníricos, que tiene que ver con sueños, expectativas y esperanzas, mundos creados por los artistas; Relato, que contiene obras sobre historias personales y maneras de narrar lo vivido, y Quimeras, con trabajos sobre mundos inventados.

Entre los artistas que participan en la exposición están Víctor del Moral, Lilian González, Trinidad Ibarra, Daniel Alatorre, Alejandra Ocegueda, Víctor Peña, Julián Madero, Laura Meza, Sofía Cruz, Juan Hernández, Danae Santana, Sonia Gama, Antonio Arroyo, Xavier Corro, Ana López, Adrián de la Rosa y Tulia Berdejo.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0