aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ofrecen 'sopa de moscas' a directivos de relleno sanitario en Edomex

Rebeca Jiménez| El Universal
18:14Cuautitlán Izcalli, Méx. | Jueves 05 de febrero de 2015
Vecinos de Cuautitln Izcalli ofrecieron

Queja Vecinos de Cuautitlán Izcalli ofrecieron "sopita de moscas" a Gilberto González, directivo de Tersa del Golfo -de chaleco negro- por la fauna nociva que emana del relleno sanitario. . (Foto: Rebeca Jiménez )

El relleno sanitario Tersa del Golfo no cumple con las normas de protección ambiental; vecinos han protestado sin tener a la fecha respuesta

"Licenciado, lo invito a comer una sopita de mosca", ofrece Julia Laureano, vecina de la colonia Los Ailes, a Gilberto González Mendoza, representante de Tersa del Golfo, confinamiento privado ubicado en San Francisco Tepojaco, que todos los días recibe cerca de 10 mil toneladas de basura del Distrito Federal y municipios como Naucalpan y Cuautitlán.

Tersa del Golfo presuntamente tiene licencia como "relleno sanitario", no obstante mantiene miles de toneladas de basura en montañas que emanan olores pestilentes y plagas de ratas e insectos, ante la indiferencia de autoridades estatales y federales, denunciaron los vecinos.

El sitio viola lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 083, que marca las especificaciones de protección ambiental para la operación de sitio de disposición final de residuos sólidos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de octubre de 2004.

"No obstante cada día llegan hasta 10 mil toneladas de basura del Distrito Federal y municipios como Naucalpan y Cuautitlán", reconoció el presidente municipal, Karim Carballo Delfín, quien afirmó que por este ecocidio "ni siquiera Cuautitlán Izcalli deposita su basura aquí, pues no estamos de acuerdo con este basurero" .

"Aquí la basura y la tierra vuelan de forma permanente, vivimos en medio de nubes de polvo, además de que la peste no se aguanta y las nubes de insectos invaden nuestras casas, por eso invitamos al licenciado Gilberto González Mendoza, de Tersa del Golfo, que pase a comer una sopita de moscas y él sólo se ríe", afirmó Julia Laureano Ávila, quien junto con cientos de familias viven a menos de 10 metros del relleno sanitario.

"Las montañas de basura ya sepultaron las casas de Soledad Cárdenas y de sus hijas, así como la de Alberto Roa", señaló Julia parada junto a miles de toneladas de desperdicios del relleno que no tiene muro perimetral en lo que es su "traspatio".

"Hemos pedido que las Procuradurías federal y estatal de Protección al Ambiente cierren el sitio, lo sancionen o al menos corrijan esta inmundicia, pero parece que no existimos (...) y el nuevo talud quedará a menos de 10 metros de nuestras viviendas", lamentó Julia.

Vecinos de Tepojaco, cansados de la contaminación que genera el sitio y las enfermedades infecciosas que sufren sus hijos, realizaron un bloqueo a los acceso de Tersa del Golfo el pasado lunes 23 de enero, sin que a la fecha baje la montaña de basura, que es visible en la parte trasera del confinamiento.

afc



comentarios
0