Listo, el primer paso para la reparación de daños: PGJDF
PLAN. El jefe de Gobierno capitalino aseguró que entablará reuniones con académicos de la UNAM y del IPN para analizar y ejecutar las "mejores prácticas de seguridad industrial". (Foto: ARCHIVO )
Avanzan las pláticas que tienen las víctimas y familiares del incidente del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, con dependencias del gobierno de la ciudad de México y la empresa Gas Express Nieto S. A. de C. V., para encontrar una solución al siniestro acaecido el pasado 29 de enero.
“Desde un principio hemos señalado que este sistema es de una característica restaurativa, por lo tanto se busca la reparación del daño de manera primordial, y en el caso de los afectados en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa ya se establecieron las mesas”, declaró el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
Informó además que los involucrados han llegado a un primer acuerdo para someterse a los mecanismos alternos de solución de conflictos.
De acuerdo con el titular de la procuraduría capitalina, con estas acciones se sientan las bases que constituyen el primer paso para alcanzar el primer acuerdo reparatorio a favor de las víctimas del estallido.
La mesas de diálogo, instaladas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tienen el propósito de alcanzar los acuerdos necesarios para la reparación de los daños ocasionados por la explosión registrada el 29 de enero en la zona de Contadero, en Cuajimalpa.
Las mesas de diálogo y acuerdos han sido posibles gracias a los lineamientos que establece el nuevo sistema procesal penal acusatorio, mismo que permite a las víctimas u ofendidos obtener la reparación de su daño de manera más expedita, y sin necesidad de esperar los tiempos que exige un juicio penal.
“De esta manera, los derechos de las víctimas quedan resguardados, privilegiando la reparación del daño y la adecuada procuración de justicia”, concluyó Ríos Garza.
Analizarán medidas con gaseras
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que en breve se llevará a cabo una reunión con representantes de empresas gaseras que surten en la ciudad de México, para revisar los protocolos de Protección Civil en hospitales del Distrito Federal.
“Todo lo que tenga que ver con seguridad industrial se va a realizar. Haré una convocatoria para que las gaseras estén reunidas en las oficinas de gobierno, queremos revisar los protocolos. Todos ustedes vieron qué sucede cuando hay una falla en las válvulas o en los sistemas de seguridad de los vehículos”, manifestó el mandatario capitalino.
Aunque aclaró que el tema de la regulación de las gaseras no es competencia del gobierno local, “establecimos que sí se tiene injerencia en el tránsito, entonces vamos a regular esta situación”.
Asimismo, aseguró que entablará reuniones con académicos de la UNAM y del IPN para analizar y ejecutar las “mejores prácticas de seguridad industrial”.
El pasado 3 de febrero, la PGJDF informó que los resultados preliminares de los peritajes apuntan a que la explosión se originó por un desperfecto de la pipa perteneciente a la empresa Gas Express Nieto.
Al día siguiente, los peritos señalaron que es prematuro determinar que fue la falla en la pipa la que provocó la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa; por lo que seguirán las investigaciones.