Reconocerán a rescatistas de explosión
PREMIO. De acuerdo con la Gaceta Oficial del DF, además de recibir un homenaje público, a los galardonados se les entregarán apoyos económicos, la denominación de espacios urbanos con su nombre y se les facilitará su incorporación a diversos programas sociales, como Capital Social. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) rendirá homenaje mediante apoyos económicos y reconocimientos públicos a las víctimas de la explosión en el Hospital Materno infantil de Cuajimalpa, así como a los rescatistas, sociedad civil y servidores públicos que ayudaron a salvar vidas humanas, remover escombros y brindar algún tipo de atención en el siniestro.
Las autoridades determinarán a través de un Comité Interinstitucional quiénes serán los beneficiarios, según informó ayer el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para realizar los respectivos reconocimientos.
El documento establece que los galardones consistirán en un reconocimiento escrito o medalla al mérito; denominación de espacios públicos o de servicios gubernamentales con el nombre de los reconocidos; entrega de apoyos económicos, además de su incorporación a los programas de Capital Social, o cualquier otro que determine el comité.
¿Quiénes designarán?
El Comité estará conformado por los titulares de las secretarías locales de Gobierno, Finanzas, Salud, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Protección Civil, y Obras y Servicios.
También por los titulares de la Consejería Jurídica, Oficialía Mayor, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Contraloría General, DIF-DF, así como tres representantes de la sociedad civil designados por el jefe de Gobierno capitalino, pero se pueden incluir otros miembros si se considera conveniente.
Los integrantes podrán nombrar a un representante mediante oficio, aclara el documento emitido.
Recuento de daños
La mañana del 29 de enero pasado, una fuga en una pipa de la empresa Gas Express Nieto provocó una explosión en el Hospital Materno Infantil, ubicado en la colonia Contadero, en el perímtro de la delegación Cuajimalpa.
Debido a la intensidad y alcance del estallido —que afectó 75% del inmueble—, han muerto cinco personas y se registraron 72 heridos.
Los primeros fallecidos fueron dos recién nacidos. Además, las enfermeras Ana Lilia Gutiérrez Ledesma y Mónica Orta Rámirez, así como el camillero Jorge Luis Tinoco Muñoz, quienes ayudaron a salir a varios pacientes y murieron al intentar sacar a otros en el momento de la explosión.
En el acuerdo que entra en vigor a partir de hoy, se indica que los reconocimientos se podrán otorgar tanto en vida como post mortem a quienes intervinieron en la atencioìn del evento; a las viìctimas y en su caso, a sus familiares y dependientes; también a los servidores puìblicos y a las personas o instituciones de la sociedad civil que participaron en atender el siniestro y en labores de rescate.
El gobierno de la capital del país resaltó que el apoyo de rescatistas, servidores públicos y organizaciones civiles permitió “establecer las condiciones de control y salvamento de vidas humanas en breve tiempo, lo que redujo de manera importante los efectos causados por el siniestro”.