Internan en EU a bebé quemado
Video. Maquinaria pesada remueve las lozas en la zona en donde la Gendarmería labora en el retiro de escombros luego de la explosión, que dejó tres muertos; la rehabilitación del hospital costará cerca de 500 millones de pesos

LIMPIEZA. A más de 24 horas del percance, personal de Protección Civil y del GDF continuaban retirando escombros del Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa; el gobierno capitalino anunció que se esperaba despejar entre 4 mil y 5 mil toneladas más de los restos del inmueble, sin embargo, su titular, Miguel Ángel Mancera, descartó hallar más víctimas en el lugar. (Foto: JAIR CABRERA / EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Un bebé con quemaduras en 80% de su cuerpo rescatado de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa aún se debate entre la vida y la muerte, sin embargo, ahora mejoran las expectativas tras haber sido trasladado del Centro Médico ABC Santa Fe al Hospital Shriners de Galveston, Texas, en Estados Unidos, para recibir atención especializada.
Moisés Zielanowski, director de operaciones del Centro Médico ABC Santa Fe, indicó que pese a las quemaduras, las funciones vitales del menor funcionan a la perfección, por lo que espera que en los próximos días tenga un pronóstico favorable.
El pequeño es una de las 30 personas lesionadas que permanecían ayer internadas en diversos hospitales luego del estallido; el pasado jueves, 72 heridos fueron trasladados a diversos nosocomios, pero durante el transcurso de ese día y de la madrugada de ayer 33 personas fueron dadas de alta, informó Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal (Sedesa).
El niño de dos meses que era atendido en el Hospital ABC de Santa Fe fue trasladado a Estados Unidos por la mañana, con el apoyo de la Fundación Michou y Mau, que se encarga de ofrecer servicio médico a menores con quemaduras graves, no obstante, el menor permanece como no identificado.
El traslado del pequeño fue valorado por Michou y Mau el mismo día de la explosión, pero hasta ayer se concretó. Autoridades del Hospital ABC de Santa Fe precisaron en conferencia que el viaje se realizó por ambulancia terrestre del hospital a Toluca y luego vía aérea al Hospital Shriners.
Hacen pruebas de ADN
La cifra de heridos internados en hospitales luego de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa descendió de 72 a 30, informó el titular de la Sedesa, Armando Ahued, después de recorrer ayer las obras de remoción en el nosocomio devastado.
El funcionario señaló que de las personas que continúan internadas, 10 se encuentran en estado grave y 20 están estables. A su vez, del total de 30 hospitalizados, 9 son recién nacidos.
Los nueve neonatos se encuentran entre los pacientes graves y no han sido identificados hasta el momento, por lo que se aplicaron pruebas de ADN para confirmar quiénes son sus padres y estar seguros de dejarlos bajo el cuidado de quienes han acudido a buscarlos.
Los resultados de las pruebas tardarán cinco días, según informaron las autoridades capitalinas.
“Se harán las pruebas de ADN para cruzar y saber quiénes son los padres, porque han llegado (personas a buscarlos) y dicen ‘es mi niño’, pero tenemos que estar seguros de ello”, señalaron.
Quieren Hospital General
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued comentó que hay una propuesta del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que la reconstrucción del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa —colapsado en 70 a 75% luego de la explosión—, no sólo se reconstruya sino que en su lugar se cree un Hospital General.
“El plan del jefe de Gobierno es hacer un Hospital General y no un materno infantil, sino un hospital más grande con todas las especialidades, porque la zona ha crecido, además de atender las eventualidades en la carretera México-Toluca”, expuso Ahued Ortega en entrevista con la prensa durante la mañana de ayer.
Comentó que en el hospital siniestrado se daba atención a entre ocho y 10 nacimientos diarios, además de realizarse unas 45 cirugías por día.
El día del accidente se presume que había aproximadamente 120 personas al interior del inmueble.





