Ebrard pide a CNDH respeto a su derecho de audiencia
Video. El ex jefe de gobierno del Distrito Federal aseguró que se trata de un juicio político en su contra y que no han respetado sus derechos

QUEJA. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó que también requirió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que evite que se utilice información de manera parcial que afecte su presunción de inocencia y defensa adecuada. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para solicitar medidas cautelares a fin de que se le garantice el debido proceso, se respete su derecho a una audiencia y defensa adecuada en torno a las investigaciones hechas por la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las anomalías reportadas en la Línea 12 del Metro.
Consideró que es víctima de un “juicio político” y que éste tiene una intencionalidad política “al más alto nivel,” en perjuicio de su honor.
Recalcó que está dispuesto a comparecer ante cualquier instancia “porque no tengo nada que ocultar”.
“Solicito a este organismo público, autónomo, la emisión de medidas cautelares o precautorias a mi favor, dirigida a las autoridades competentes; en primer lugar por lo que aconteció en los últimos días a la comisión especial para el seguimiento del ejercicio de los recursos de la Línea 12”, dijo momentos antes de ingresar a las instalaciones de la comisión para presentar su queja.
“También estoy solicitando a la CNDH que evite que se utilice información de manera parcial para afectar mi derecho a la dignidad y a la honra, la presunción de inocencia y la defensa adecuada”, manifestó Ebrard.
La semana pasada pidió a la comisión investigadora del caso que lo recibiera en San Lázaro para dar su versión, pero dicha instancia presentó y votó el informe sin dejar que participara en la sesión del domingo. Este martes, al discutirse el informe ante el pleno tampoco se le permitió intervenir.
Marcelo Ebrard dijo que será este viernes cuando por fin pueda fijar su postura y ejercer su derecho a audiencia, pues sostuvo que la Línea 12 del Metro la entregó de acuerdo con las especificaciones y recomendaciones de las empresas involucradas.
“Las autoridades competentes tendrán que deslindar responsabilidades, pero lo que me están haciendo con todas sus letras es un juicio político”, expuso a la prensa al llegar a la CNDH.
Insistió en que las acusaciones en su contra pretenden desviar la atención y tienen tintes políticos y electorales: “Yo veo en esto a las altas autoridades del país, Los Pinos, Gobernación. Digo eso porque es impensable que pongan en el pleno un informe tan mal hecho, un informe preliminar y lo coloquen en el centro de la agenda nacional sino es por un acuerdo al más alto nivel que yo identifico. ¿Quién le puede dar una orden a Manlio Fabio?, pues el Presidente o Gobernación”.
El escrito de tres páginas dirigido al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, en el que argumenta la solicitud de medidas cautelares, fue recibido por la directora de área de atención al público de la CNDH, Miriam Alvarado Hernández.





