Nos deben 25 mdp por Línea Dorada: ejidatarios
johana.robles@eluniversal.com.mx
Ejidatarios de Culhuacán, en Iztapalapa, acusan que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene un adeudo con ellos por 25 millones de pesos, desde que se inició la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en 2007.
Ernesto Martínez, representante de 203 ejidatarios, dijo que en 2012, tras reuniones que tuvieron con el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard y el ex titular del STC Francisco Bojórquez, se acordó pagarles 25 millones de pesos porque la Línea Dorada atraviesa la propiedad ejidal.
La línea 12 atraviesa por lo que fue el ejido de Culhuacán, que si bien fue expropiado en la década de los años 30 y 60 por las autoridades, al terreno no se le dio utilidad pública por lo que quedó inacabado el proceso de expropiación y pago.
Ante la construcción de la Línea Dorada, que atraviesa el predio en 18 mil metros cuadrados, los ejidatarios reclamaron un pago al GDF, el cual, según sus testimonios, se acordó que se pagará 25 millones de pesos, pero esto no ha ocurrido.
En un oficio, con fecha del 25 de septiembre de 2012, suscrito por el entonces titular del Metro, Francisco Bojórquez, se solicita que se haga la transferencia del dinero a la Secretaría de Gobierno del DF para el apoyo económico para el ejido de Culhuacán, por concepto de mitigación de obra, lo cual se deriva de la falta de pago de las expropiaciones realizadas el 3 de octubre de 1938 y el 13 de agosto de 1965.
En ese documento —al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso— se ordena esa transferencia de recursos para dar cumplimiento a lo acordado en el Consejo de Administración del STC Metro.
En entrevista, Ernesto Martínez comentó que tuvieron reuniones con las autoridades actuales del STC, que encabeza Joel Ortega, y se les dijo que volvieran a reiniciar el trámite para el pago, pero hasta la fecha no hay avances.
El representante de los ejidatarios señaló que acudirán hoy a la Cámara de Diputados para solicitar a alguno de los integrantes de la comisión especial que investiga el uso de recursos federales en la Línea 12 del Metro los atienda y apoye.





