aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia Despertó con el estruendo

Alberto Torres e Isaías Pérez| El Universal
11:52CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 29 de enero de 2015

Video. Su casa, donde vivía con 11 familiares, estaba al lado del Hospital Infantil de Cuajimalpa que explotó y se derrumbó; "sólo vimos un resplandor, fue como un tornado de calor que arrancó el techo"

Al diez para las 7:00 César Damián se acaba de despertar. Estaba en su cama. Estaba viendo hacia la ventana cuando una luz amarilla y la estruendo reventaron las ventanas

César Damián Mateo vivía con 11 personas en Av. 16 de septiembre número 57, al lado de la entrada del hospital materno infantil.

Al diez para las 7:00 César Damián se acaba de despertar. Estaba en su cama. Estaba viendo hacia la ventana cuando una luz amarilla y la estruendo reventaron las ventanas y levantaron las laminas del techo de su casa.

Le gritó a su hermana Griselda que bajará y apagará el interruptor de la luz porque era el gas. El olor era penetrante. No sabía que había sido una pipa. Salió a buscar a su familia y con lo que encontró los tapó. Apenas y pudo meterse sus botas. Caminaban entre vidrios.

Una vez en la calle, vio como venían bajando varios vecinos de la colonia El Contadero. Algunos que se iban a trabajar, otros con pijamas y pantalones deportivos. Iban hacia el hospital que ya estaba derruido y algunas llamas salían.

Se escucharon gritos de la gente que estaba fuera del hospital, familiares de los pacientes. César pudo ver a policías que llegaron primero pero los vecinos fueron los primeros en meterse a los escombros a sacar a las víctimas.

"Vi que sacaron a dos niños de los cuneros desnudos y los vecinos se quitaron camisas para cubrirlos. Los niños no estaban quemados. Luego vecinos sacaron cobijas y los iban pasando de mano en mano hacia el área de gobierno (el área de ingreso), de ahí hacia la calle y hacia ambulancias que llegaban", narra el testigo.

César Damián y su familia sacaban cosas de lo que quedó de su casa para que la ente ayudara. Preso palas, picos, cubetas, cuerdas, que usaba para sembrar en los terrenos aledaños al hospital, que antes, aseguran era una tienda del Departamento Central del DF que fue construido a la misma fecha del Mercado El Contadero.

La familia Mateo es la que vivía más cerca de la zona del desastre. Son doce personas que aún están en pijama, con amortecerías que pudieron rescatar en mochilas que llevan al hombro.



comentarios
0