aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SSPDF reforzará seguridad en estadios capitalinos

Fanny Ruiz y Phenélope Aldaz| El Universal
17:08CIUDAD DE MÉXICO | Martes 25 de marzo de 2014
Los eventos sucitados el pasado sbado en el estadio Jalisco han dado como resultado una serie de ac

PROTECCIÓN Los eventos sucitados el pasado sábado en el estadio Jalisco han dado como resultado una serie de acciones en las diferentes plazas futboleras del país. (Foto: Imago7 )

Los niños, las niñas y todas las familias pueden acudir sin ningún temor en esta ciudad porque el protocolo de Estadio Seguro está funcionando, aseguró el secretario Jesús Rodriguez Almeida

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reforzará la vigilancia en los estadios de futbol luego de que autoridades clausuraron el estadio Jalisco, en Guadalajara, tras un enfrentamiento entre seguidores del Guadalajara y policías, el sábado pasado, que dejó como saldo dos uniformados graves.

"Vamos a reforzar la seguridad en los estadios, aún cuando hemos tenido buenos resultados en la Ciudad de México, por el protocolo de actuación 'Estadio Seguro' que se generó el año pasado en la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa", comentó el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.

Aseguró que desde el año anterior no se han registrado "eventos trágicos que lamentar", gracias a que la Policía Auxiliar se coordina con la Policía Preventiva y los oficiales de Transito, "se han logrado conjuntar los esfuerzos para lograr que todos los partidos, tanto los del año pasado como los de este, no tengamos brotes de violencia entre grupos de animación".

Dijo que el próximo sábado asistirá a supervisar el partido que se disputarán los equipos de Cruz Azul y Atlas, donde "la seguridad está garantizada".

"Los niños, las niñas y todas las familias pueden acudir sin ningún temor en esta ciudad porque el protocolo de Estadio Seguro está funcionando", insistió.

Rodríguez Almeida mencionó que para los encuentros deportivos "se contratan de 500 a mil elementos, que cuestan alrededor de mil pesos por uniformado"; sin embargo, aclaró que la participación de efectivos policiacos depende del evento y del riesgo que implique cada juego.

"Por lo que hace a la Seguridad Pública, nosotros la debemos brindar en todos los sitios donde haya una aglomeración importante de personas", añadió.

Según el funcionario, cada fin de semana hay un promedio de 300 eventos, a los que asisten entre 500 mil y un millón de personas.

"En lo que va del año y el año anterior hemos tenido saldo blanco", aseveró.

Por su parte, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera dijo que para garantizar la seguridad de los asistentes a eventos deportivos, se deben implementar protocolos de actuación que no contemplen el uso de armas.

Recordó que la Ciudad de México cuenta con el programa "Estadio Seguro", en el que los elementos actúan al interior y exterior del recinto, acompañados por un grupo de policías de investigación.

El jefe de gobierno dijo este protocolo de actuación, el cual se trabaja en conjunto con la Federación Mexicana de Fútbol, podría ser implementado en otras ciudades, a fin de evitar disturbios como el registrado el fin de semana.

"Esta suma de fuerzas nos ha brindado la posibilidad de trabajar en estadios seguros. La ciudad de México desde ahora está abierta a la comunicación con la Federación", destacó.

Miguel Ángel Mancera agregó que a la par de este programa, las Secretarías de Gobierno y Seguridad Pública sostienen reuniones previas con las autoridades y directivos futbolísticos para acordar la logística del evento.

cr/ml



comentarios
0