Reconoce SSPDF labor de empresas de seguridad privada
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) busca reforzar la vigilancia y medidas de protección para los sectores sociales, comerciales y financieros, mediante la alianza con empresas de seguridad privada y firma de convenios con diversas dependencias de gobierno.
En una ceremonia el jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, reconoció la labor de los casi 14 mil elementos que están registrados en la SSPDF, "es una fuerza muy importante en la ciudad que nos auxilia para la protección de los ciudadanos. Muchas de las ocasiones son ellos quienes se enteran primero de algún hecho delictivo o riesgo que sufre un ciudadano y avisan a la Secretaría de Seguridad Pública".
Rodríguez Almeida informó que la dependencia a su cargo cuenta con un padrón de 789 empresas de seguridad privada, 39 más de las que había en 2012, cuando existían 750.
"Las 789 empresas de seguridad privada cumplen con todos los requisitos de ley", aseguró.
Entre las empresas que fueron reconocidas están "Transportes Lock", "Seguridad Privada Grupo Halcón", "Castores Seguridad Privada" y "Corporativo de Servicios de Seguridad y Limpieza Privada".
El secretario comentó que a través de la firma de convenios atenderán las demandas de los habitantes de la ciudad, "el convenio que tenemos con la Procuraduría Social permitirá controlar y supervisar el interior de las unidades habitacionales, donde también llevaremos tres mil cámaras de videovigilancia".
Regula SSP a las empresas
En las leyes de seguridad pública y de seguridad privada, así como en el reglamento de la última, se faculta a la Secretaría de Seguridad Pública para regular la actividad de las empresas que operan en el Distrito Federal, mencionó Jesús Rodríguez Almeida.
Todas las empresas pueden obtener registros, permisos, autorizaciones y licencias que garanticen su continuidad, sólo deben cumplir con los requerimientos legales necesarios, puntualizó el secretario.
Rodríguez Almeida mencionó que "como parte de las acciones para mejorar las condiciones de eficiencia, eficacia, imagen y certeza jurídica que exige la ley en materia de seguridad privada, esta Secretaría ha asumido diversas tareas enfocadas a la protección de personas, vigilancia de inmuebles, traslado de valores, localización e información de personas y bienes, entre otras".
En enero pasado la SSPDF abrió el Centro de Atención y Registro de Seguridad Privada (Caresep), un espacio que alberga las áreas de atención para trámites y registro de personal, "lo que ha permitido la sistematización de los procesos de atención al público, tal y como lo exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública", aseguró.
Detalló que el Caresep cuenta con un sistema para el monitoreo de las actividades, lo que garantiza la plena transparencia de los trámites.
Empresas clausuradas
El titular de la SSPDF comentó que la dependencia a su cargo cuenta con 14 verificadores, siete más de los que había el año pasado, quienes reforzarán la revisión de las empresas.
En dos meses, dijo, se han realizado 114 verificaciones, con proyección a ejecutar 700 en 2014.
En 2013 se efectuaron 1917 visitas para procedencias de permisos, licencias y autorizaciones, respecto de 922 que se realizaron en 2012.
En 2012 se reportaron 14 clausuras de empresas que no cumplían con la ley, "hoy hicimos cuatro notificaciones para empresas que no cuentan con registro y vamos a evitar que sigan operando si no cumplen con la ley. Seguiremos supervisando a estas empresas, en lo que va del año se han determinado siete clausuras, y con estas cuatro estamos llegando a 11", añadió el funcionario.
cr