aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Refuerzan seguridad en el DF

Fanny Ruiz y David Fuentes| El Universal
04:50Miércoles 02 de abril de 2014
Anuncian que se refuerza el Operativo Escudo para mejorar las revisiones a los vehculos que llegan

PLAN. Anuncian que se refuerza el Operativo Escudo para mejorar las revisiones a los vehículos que llegan a la ciudad, así como a las miles de personas que vienen al DF a pie o en transporte público para evitar el ingreso de armas y delincuentes. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El Operativo Escudo será reforzado en las zonas limítrofes del DF, para evitar el "efecto cucaracha", luego de que se diera a conocer que la federación aumentará la vigilancia en el Edomex para prevenir la delincuencia

[email protected]

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México trabajarán de manera coordinada para combatir la ola delictiva que existe en las zonas limítrofes de ambas entidades.

“Tenemos una excelente relación con el licenciado Damián Canales, ahora secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, con quien hemos trabajado anteriormente y con quien tenemos una excelente coordinación. Nos da gusto trabajar con él y con su equipo de trabajo”, afirmó el jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida.

A pesar del clima de inseguridad y violencia que denuncian los residentes de la entidad mexiquense, Rodríguez confía en que no habrá un ‘efecto cucaracha’ hacia el DF.

“No nos preocupa un efecto cucaracha porque estamos haciendo lo suficiente para que la ciudad tenga su vida normal”, dijo el funcionario.

El titular de la SSPDF mencionó que en los próximos días se reunirá con Damián Canales para reforzar las condiciones de seguridad en las delegaciones que colindan con municipios del Estado de México.

Al cuestionarle su opinión sobre la decisión de poner a Canales al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Rodríguez dijo: “Ayer hablé con él para felicitarlo por su nombramiento, le comenté que tenía todo el apoyo del Distrito Federal y de esta secretaría (la SSPDF). En este momento, seguramente, está tomando posesión y en los próximos días estaremos platicando con él”.

Agregó que la dependencia a su cargo tiene la responsabilidad de coordinarse con cualquier titular y su personal: “El trabajo es conjunto y mutuo, debe de ser reciproco; a quien esté al frente lo respaldaremos”.

Dependencias de seguridad, listas

Los encargados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) están preparados para el llamado ‘efecto cucaracha’, reforzando la vigilancia y patrullajes en las zonas limítrofes con el Estado de México, después que se diera a conocer que la federación implementara un operativo en la entidad en contra de la delincuencia organizada.

Estos operativos consisten en reforzar el Operativo Escudo, mejorar las revisiones a los vehículos que llegan a la ciudad, así como a las miles de personas que vienen al DF a pie o en transporte público para evitar el ingreso de armas y delincuentes.

Para ello ya existe la coordinación con los departamentos de seguridad del Estado de México, así como los de inteligencia. El objetivo es detectar a los líderes de células criminales o cárteles que pretendan ingresar al Distrito Federal a refugiarse o seguir cometiendo actos delictivos, ahora que se sientan acorralados por la presencia de autoridades federales en los sectores donde por más de seis meses han operado libremente.

En este sentido, los encargados de los departamentos de inteligencia de la SSPDF y de la PGJDF estiman que narcomenudistas, sicarios y secuestradores intentarán ingresar a la capital del país, incluso contemplan la posibilidad de que los delitos de extorsión y robos se incrementen debido a que el flujo de dinero de las células criminales va a empezar a disminuir.

Por lo que conminaron a pequeños empresarios y sobre todo tiendas de conveniencia y de abarrotes, ubicadas en las colonias de la periferia, que confíen en las autoridades y denuncien de inmediato cualquier acto de intimidación o de extorsión del que sean víctima.

Atacan narcomenudeo

En tanto, la PGJDF reforzará el combate al narcomenudeo, donde se espera un incremento considerables de los puntos de venta, por lo que incluso agentes infiltrados en las calles estarán al pendiente de los sectores de la periferia de la ciudad para detectar de inmediato los nuevos centros de distribución.

La mayor preocupación de las autoridades de seguridad en la ciudad es el incremento en los homicidios dolosos, tipo ejecuciones, puesto que según datos del departamento de inteligencia, las células criminales que dominan los alrededores del Estado de México no tienen buena relación con los aquí establecidos, principalmente con el llamado cártel de la Unión y el de Tepito, que se disputan la distribución de drogas al narcomenudeo en por lo menos nueve delegaciones.

A pesar de este negativo panorama que se ve venir para los capitalinos, las autoridades aseguran tener ya un esquema bien coordinado para evitar un incremento exponencial de las actividades vinculadas con el crimen organizado aquí.



comentarios
0