aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Continúan disputas por obra en Xochimilco

Redacción / EL UNIVERSAL| El Universal
12:34Xochimilco | Miércoles 15 de octubre de 2014
Causan confusin y desprestigio a otras compaas artsticas de Xochimilco.

Xochimilco Miembros del embarcadero Cuemanco protestan con pancartas por "la Llorona pirata del Fernando Celada". (Foto: Raúl Estrella / Archivo / EL UNIVERSAL )

La defensa por los derechos de autor de la puesta en escena La llorona en Xochimilco, continúa entre el embarcadero Fernando Celada y el embarcadero Cuemanco, quienes exigen a las autoridades una pronta resolución

Prestadores de servicios turísticos de los embarcaderos de Cuemanco y Fernando Celada en Xochimilco continúan en una disputa por el presunto plagio de la puesta en escena "La Llorona" y luego de que el viernes pasado se incendiara una trajinera a modo de protesta.

Pese a la suspensión de actividades determinada por la Dirección General de Jurídico y Gobierno de la demarcación al espectáculo "La llorona... Cihuacóatl" celebrada en el embarcadero Fernando Celada por no contar con los permisos necesarios para realizar las funciones, remeros de Cuemanco han emitido diversas quejas a la delegación alegando tener los derechos de autor de la obra "Llorona hasta la muerte".

Las quejas vienen luego de que los remeros, dueños de la obra celebrada desde hace 20 años en la zona lacustre de Cuemanco, se vieran afectados por la nueva producción que sigue una línea similar a la suya y que representa un pérdida económica para ellos.

No obstante, y haciendo caso omiso a las quejas señaladas, la compañía productora de "La llorona... cihuacoatl", que por primer año se presenta en el embarcadero Fernando Celada, ha decidido continuar buscando los permisos para realizar su representaciones.

Al respecto, el Jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara Arango, consideró que "el conflicto entre ambas producciones por los derechos del espectáculo, es un tema que deberán resolver en otras instancias".

Año con año Xochimilco se viste de flores y colores para celebrar la tradicional fiesta de día de muertos, mostrando un amplio catálogo cultural donde el público puede presenciar diversos eventos referentes a la tradición, principalmente en la zona lacustre de esta delegación.

El reciente conflicto, el cual derivó en la quema de una trajinera el pasado viernes en Prolongación División del Norte y calzada Guadalupe I. Ramírez ha causado confusión entre los visitantes del lugar que años anteriores habían asistido a ver la puesta en escena "Retorno al Mictlan" obra que tambien celebra la tradición de día de muertos de la compañía artística independiente Tlatemoani, la cuál se presentó durante trece años consecutivos en la Laguna del Toro del embarcadero Fernando Celada y que este año se traslada a la delegación Coyoacán, presentando así un comunicado donde se deslinda de los conflictos suscitados entre los embarcaderos en cuestión. 

ar 



comentarios
0