Piden clausurar estacionamientos irregulares en Coyoacán
La diputada local panista, Laura Ballesteros, pidió al jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, clausurar los estacionamientos irregulares en su demarcación e informar qué acciones se hacen luego de la colocación de parquímetrospara mitigar la presencia de "franeleros".
En entrevista, la asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que los problemas en la vía pública de esa delegación no se pueden atacar sólo con la instalación de parquímetros, pues se requieren "acciones coordinadas y transversales para obtener resultados óptimos".
Sostuvo que se deben dar soluciones, no sólo al aparcamiento indebido en el espacio público, sino también sancionar a los estacionamientos ilegales o a los que contando con licencias y permisos violen las normas que los rigen.
"También se deben plantear soluciones para impedir el llamado efecto cucaracha de franeleros y sancionar o clausurar a los establecimientos que no cumplan con las normas aplicables", insistió la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Ballesteros Mancilla, indicó que según la organización civil Ciudadanos en Red, en 2011, en el Distrito Federal existían por lo menos mil 216 espacios o establecimientos que no cumplían con el Reglamento para Estacionamientos Públicos, que obliga a uniformar a sus empleados, pintar los cajones y hacerse responsables por los valores extraviados.
"De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2013 existían en esta ciudad alrededor de dos mil 500 negocios regidos por el Reglamento de Estacionamientos Públicos del Distrito Federal y sin que se contabilicen aquellos clandestinos", detalló la integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad.
La asambleísta aseveró que de seguir con esa tendencia "al día de hoy se tendrían alrededor de dos mil 100 espacios o establecimientos que no cumplen con el reglamento, además de aquellos que operan clandestinamente", aunado a la problemática de los franeleros ha crecido de manera exponencial en la zona de Coyoacán.
ahc