aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Para noviembre, ley de Unidad de Cuenta: Granados

Catalina Díaz| El Universal
18:22Ciudad de México | Martes 21 de octubre de 2014
El jefe de Gobierno present dos iniciativas ante la ALDF para crear una unidad de medida alterna y

MINISALARIOS El jefe de Gobierno presentó dos iniciativas ante la ALDF para crear una unidad de medida alterna y poder desindexar el salario mínimo. (Foto: Cortesía GDF )

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados confía que la ley esté lista para ser aprobada en el pleno antes que comience la discusión por el paquete fiscal de 2015

A mediados de noviembre, la ley de Unidad de Cuenta presentada esta mañana por el jefe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa podría pasar al pleno, aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados.

El asambleísta dijo a EL UNIVERSAL, que la ley ya fue turnada a comisiones y prevén se discuta a la par del paquete económico. "El tema se tendrá que ver con el tiempo de las comisiones (de Hacienda y Presupuesto) para que nos dé la ruta para presentarla al pleno", dijo.

Granados Covarrubías confía en la voluntad política de los diputados locales para sacar adelante la creación de la unidad de medida, porque lo que espera que el aval legislativo se dé sin contratiempos antes de discutir el paquete fiscal para el 2015.

"La ley de Unidad de Cuenta tendrá que aprobarse primero, porque será la unidad que utilizará la ciudad y después vendrán las adecuaciones legales", indicó.

Granados aseguró que es factible tener lista la Unidad de Medida (UCDMX) para mediados de noviembre y que sirva de base para establecer los montos en la Ley de Ingresos que se discutirá después.

La iniciativa presentada por el jefe de Gobierno consta de seis artículos y utiliza el monto actual del salario mínimo, que es de 67.52 pesos. Esta propuesta va acompañada de una segunda iniciativa que considera las adecuaciones legales a 50 leyes y cuatro códigos locales que deberán actualizar su redacción para poder comenzar a utilizar la UCDMX.

Aseguró que de manera local no habrá un tema de incompatibilidad con la unidad de medida que promueve a nivel federal el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete y que también se prevé se discuta junto al paquete fiscal federal del 2015.

"Habrá que revisar no contravenir la disposición federal, en caso de que se apruebe la unidad de medida en este período". Dijo que de no ser así, la Ciudad de México solo se adelantaría un poco pero no representa un problema, pues la Asamblea está facultada para legislar en la materia.

Buscarán crear agenda nacional

El diputado Granados adelantó que en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que comenzará mañana en la Ciudad de México se buscará crear una agenda nacional robusta en temas como migrantes, gobernabilidad, zonas metropolitanas, medio ambiente, educación y campo.

"Será la quinta asamblea plenaria, estamos muy contentos de definir la agenda de los temas trascendentes, generar condiciones de homologación de normas", dijo e informó que además de la presencia de los legisladores de los congresos locales contarán con la presencia de funcionarios federales.

"Mañana el evento lo inaugura el jefe de Gobierno, y tendremos la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha sido un enlace permanente entre los congresos locales, coadyuvando los acuerdos locales y federales."

Indicó que también esperan la presencia de los secretarios de Energía y Desarrollo Social, Pedro Joaquín Codwell y Rosario Robles, respectivamente. La Copecol se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 octubre.



comentarios
0