Inauguran Festival de Culturas Comunitarias en Iztapalapa
La Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la delegación Iztapalapa y la Red de Colectivos de Oriente inauguraron el primer Festival de Culturas Comunitarias en el que exponentes de los barrios, pueblos, colonias y unidades habitacionales originarias muestran la variedad cultural del oriente de la ciudad de México.
En el evento se presentan colectivos de Iztapalapa, Iztacalco y Tláhuac para mostrar su riqueza cultural a través de exposiciones, venta de productos y charlas informativas.
El representante de la Red de Culturas Comunitarias, Rogelio Estrada, dijo que desde hace más de 30 años los habitantes del oriente se organizan para difundir su cultura "somos una zona que a pesar de las grandes carencias y la pobreza generalizada, sabemos que contamos con una gran riqueza cultural que queremos conservar".
Dijo que a través de este tipo de festivales espera que los tres órdenes de gobierno volteen a ver la diversidad y necesidades de los pueblos, para no sólo apoyar sus tradiciones, sino generar políticas públicas incluyentes, gestionadas por las propias comunidades.
El Secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, destacó la importancia de los grupos y colectivos, "la cultura la hacen los pueblos y comunidades, las instituciones estamos para acompañarlos, para ayudar con la difusión, para fortalecer la vida cultural, pero ustedes son quienes la crean", dijo.
Vázquez Martín reconoció que por años la cultura ha recibido poco apoyo, sin embargo, aclaró que se está trabajando para hacer que se reconozca como un derecho humano que tiene que ver con la aceptación de la diversidad y el poder manifestarla libremente.
Por último, el delegdo de Iztapalapa, Jesús Valencia, destacó el valor cultural que tiene la delegción y su importancia a nivel nacional "somos un lugar que exporta formas de cultura nacionales internacionalmente, el ejemplo más claro es la representación de la Semana Santa, pero también tenemos espacios como la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente que también aporta modelos cultures", señaló.
El festival estará hasta el domingo 24 de agosto y entre las actividades destacan una muestra gastronómica, venta de artesanías, ciclo de cine comunitario, espectáculos musicales, teatrales y dancístico, lectura en voz alta; así como bebeteca y ludoteca para niños.
ahc