Frena el INAH parquímetros en Coyoacán

SOLITARIO. Los módulos de EcoParq fueron instalados en Coyoacán para informar sobre la operación de los parquímetros. (Foto: PATRICIA JUÁREZ / EL UNIVERSAL )
phenelopez.aldaz@eluniversal.com.mx
La instalación de parquímetros en el centro de la delegación Coyoacán fue suspendida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ello provocó una confrontación entre autoridades federales y locales.
Vía comunicado, el instituto federal informó que desde el 5 de marzo notificó a la Autoridad del Espacio Público (AEP) que la documentación que había entregado para obtener los permisos de intervención de la zona patrimonial estaba “incompleta” y no contaba “con los elementos técnicos necesarios” para avalar la instalación.
Por lo que ayer le notificó al gobierno capitalino “la inmediata suspensión de la obra hasta en tanto no presente el expediente completo con la solicitud de autorización de licencia para la obra”.
Entre la información que no fue entregada están las características de los sitios donde habría parquímetros, los planos de ubicación, así como los lineamientos necesarios para corroborar que no obstruyen monumentos históricos.
En respuesta, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aclaró que existen cuatro ordenamientos legales según los cuales, el gobierno local no requiere permiso del INAH para colocar parquímetros en el centro de Coyoacán.
Mauricio Toledo, titular de la demarcación , dijo que aún no ha sido notificado sobre la suspensión determinada por el instituto.
Entrevistado en la sede del gobierno capitalino, informó que giró instrucciones a su coordinador de asesores para reunirse con el titular de la AEP, Eduardo Aguilar: “El responsable es él, nosotros sólo coadyuvamos en esta materia”.
El centro de Coyoacán está catalogado como Zona de Monumentos Históricos, por lo que la instalación de los parquímetros en las colonias Santa Catarina, Concepción, Villa Coyoacán y la colonia Del Carmen, debe ser avalada por el INAH.
Vecinos del lugar se manifestaron ayer y reiteraron su rechazo a la instalación de parquímetros. También externaron su beneplácito, porque su demanda fue escuchada.
Pese a que desde el 5 de marzo, el INAH informó que la AEP no podía continuar con la instalación, ayer por la mañana, aún se realizaron trabajos en la zona.





