aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan denuncia por parquímetros

Phenélope Aldaz y Gerardo Suárez| El Universal
Viernes 07 de marzo de 2014

Cerca de 100 habitantes del centro de Coyoacán marcharon en contra de la instalación de parquímetros en la zona Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

Después de concentrarse en el parque Aurora, los vecinos iniciaron la caminata por la calle Venustiano Carranza, en la cual repartieron volantes a residentes que se asomaron a ver la movilización Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

Los inconformes avanzaron a la iglesia y barrio de La Concepción, luego por Pacifico y América rumbo al barrio San Lucas a ritmo de silbatos, cacerolazos y consignas en contra de la instalación de los aparatos Adriana Covarrubias /EL UNIVERSAL

Previo a la marcha, los vecinos celebraron que el INAH haya solicitado la suspensión de trabajos de instalación en la colonia Santa Catarina Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

Tras darse a conocer la suspensión de parquímetros en el centro de Coyoacán, el jefe delegacional, Mauricio Toledo, afirmó que esos dispositivos son responsabilidad de la empresa y de la Autoridad del Espacio Público Adrián Hernández /EL UNIVERSAL

Presentan denuncia por parqumetros

RECHAZO. Vecinos inconformes marcharon la tarde de ayer para repudiar la instalación de las máquinas de cobro en el Centro. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

PAN-DF acusa anomalías en proyecto de Coyoacán

metropoli@eluniversal.com.mx

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Priscila Vera y Édgar Borja, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por supuestas irregularidades en el proyecto para colocar parquímetros en la delegación Coyoacán.

Entre las presuntas anomalías que se acusan están el no contar con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para colocar los aparatos.

La denuncia de los panistas fue presentada en contra de la Autoridad del Espacio Público (AEP) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Los diputados locales del blanquiazul, Priscila Vera y Édgar Borja, presentaron un denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, para pedir que se detengan los trabajos de instalación de parquímetros en el centro de la delegación Coyoacán debido a que no se contaba con el aval del INAH previo a su instalación, lo que podría constituir el delito de daños en monumentos arqueológicos, artísticos o históricos.

Los legisladores panistas recordaron que cuatro de las seis colonias de Coyoacán, están declaradas como zonas patrimoniales por decreto federal desde 1990.

Contra “responsables”

La denuncia, presentada la mañana de ayer, va dirigida contra funcionarios del gobierno capitalino de la pasada administración, quienes emitieron el permiso administrativo temporal revocable a la empresa Nueva Generación de Estacionamientos para la operación de los aparatos de cobro.

La queja va dirigida contra el entonces titular de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, Jesús Horta; el actual coordinador de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar, y contra José Gonzalo Mondragón, representante legal de Nueva Generación de Estacionamientos.

La diputada Priscila Vera recordó que, de acuerdo con la Ley Federal de Monumentos Históricos, cualquier intervención en zonas patrimoniales debe ser avalada por el INAH, y expresó que según versiones periodísticas, la empresa que tiene el PATR apenas solicitó —el 4 de marzo— al instituto una opinión sobre estas obras.

Razones a favor

El Centro Histórico de Coyoacán, segundo sitio del Distrito Federal más visitado, es la fuente de la mayoría de viajes en auto en la zona así como de la sobresaturación de cajones de estacionamiento en la vía pública, por lo que resulta el área que más requiere la regulación mediante parquímetros, señaló el Estudio de Factibilidad Coyoacán de 2013.

Las obras de instalación iniciaron en la colonia Santa Catarina el 10 de febrero y continúan, bajo el resguardo de policías, a pesar de la oposición de un grupo de vecinos que han hecho diversas manifestaciones y exigido una consulta al respecto.

El análisis detalló que la espera se debe a que la zona, que también es centro del polígono que será gestionado con parquímetros, mantiene una ocupación del 87.7% de sus espacios y en fines de semana alcanza 89%, lo que contrasta con el promedio de 76% de ocupación en otras partes a intervenir.

De acuerdo con el estudio y con la AEP capitalina, que coordina el programa ecoParq, estos aparatos ayudarán a generar disponibilidad de espacio para estacionarse así como mejorar la movilidad de los diversos medios de transporte.



comentarios
0