"Control sobre mariguana debe ser local"
OPINIÓN. "Estamos orgullosos de ser una metrópoli con valores de apertura, pluralismo y tolerancia", señaló Miguel Ángel Mancera. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Como parte de la regulación del consumo de la mariguana, diputados del PRD propusieron ayer reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal, ambos federales, para que las entidades federativas puedan ejercer el control sanitario, el cultivo y la distribución de la hierba.
De acuerdo con el paquete de reformas presentado ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se busca agregar el cultivo a la lista de delitos que puedan ser competencia tanto del gobierno federal como del local. Para ello, buscan modificar los artículos 13, 474 y 194 de la Ley General de Salud.
Con la iniciativa también se busca incrementar la dosis permitida de la mariguana para uso personal, de cinco a 30 gramos.
Otro de los objetivos es que se reformen los artículos 245, para que el tetrahidrocannabinol (sustancia activa de la mariguana) sea considerado de valor terapéutico, y 194 del Código Penal Federal, para que la mariguana pueda ser recetada bajo prescripción médica.
Puntos de venta tolerados
Alejandro Madrazo Lajous, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), destacó que “la carencia de facultades ha generado que los gobiernos locales dejen de atender la producción y el cultivo de cannabis”.
Precisó que en tanto son aprobadas las reformas federales, la ALDF, desde sus facultades, podrá regular la posesión de la hierba a través de puntos de venta “tolerados”.
Ayer EL UNIVERSAL adelantó que estos sitios serán atendidos por el Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA), el cual deberá establecer un sistema para la reducción de riesgos y daños.
La iniciativa local también contempla que una vez aprobada la iniciativa, el gobierno capitalino deberá emitir un programa para la preliberación de personas recluidas por consumir mariguana.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, enfatizó en que: “Lo que se está proponiendo es cambiar la política pública de descriminalizar el tema por una política de salud pública, ese es el verdadero fondo y, sobre todo, de manera preventiva y correctiva, ser restrictivo en el uso de drogas”, expresó.
A través de una carta enviada a los ex presidentes integrantes de la Comisión Global de Política de Drogas, como agradecimiento al respaldo que le manifestaron hace unos días, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, aseguró que la ciudad se ha caracterizado por su apertura y pluralidad en torno al debate de la política de drogas, y confió en que la ALDF realice una “discusión madura” sobre el tema.