aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mayoría en el PRD rechaza la iniciativa sobre cannabis

Phenélope Aldaz, Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Viernes 14 de febrero de 2014
Mayora en el PRD rechaza la iniciativa sobre cannabis

PARTICIPACIÓN. Los perredistas aseguran que el análisis para la regulación de la yerba, "no es prioridad en la agenda de la ALDF". (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


[email protected]

Tras la presentación de las iniciativas para la regulación de la mariguana, 25 de los 34 legisladores que integran la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) manifestaron su rechazo a la propuesta.

Los 12 diputados que forman parte de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) mantuvieron su postura en contra; a ella se unieron los 10 legisladores que representan a Nueva Izquierda (NI) y tres más que son afines al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Ariadna Montiel, líder de la corriente bejaranista en la ALDF (IDN), afirmó que la propuesta sólo fomentará el incremento de los consumidores y colapsará al sistema de salud local.

A través de un comunicado, los diputados manceristas y de NI aseguraron que la regulación de la mariguana “no es prioridad en la agenda de la ALDF y mucho menos para la ciudad”.

Destacaron que “la Secretaría de Salud local cuenta con los medicamentos de patente suficientes para atender cualquier tipo de enfermedad, por lo que es inadmisible pretender utilizar la mariguana como una alternativa medicinal”.

Impulsarán uso medicinal

Los grupos parlamentarios del PRD en la Cámara de Diputados y en el Senado presentarán —la próxima semana— iniciativas para que se considere el uso de la mariguana medicinal.

En entrevista, uno de los principales impulsores del tema, el diputado Fernando Belaunzarán, aseguró que dichas propuestas, a nivel federal, serán complementarias a las que se presentaron ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El perredista dijo que se presentarán, de manera simultánea, el senador Mario Delgado —en la Cámara Alta— y él, con los diputados.

“Un punto clave son las propiedades medicinales de la mariguana y nadie puede negarlas, si alguien las niega es como en el siglo XVI que le decían a Galileo que la tierra no se movía”, comentó.

Aseguró que de aprobarse su iniciativa, será cada legislación local o las instancias de salud las que determinen las condiciones en las que se les daría el uso medicinal a este estupefaciente.

Adelantó que su iniciativa pretende elevar las restricciones para la venta de solventes, con el fin de evitar la mezcla de sustancias.



comentarios
0