aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Discuten con SG la propuesta perredista

Geovana Royacelli, Johana Robles y Ariadna García| El Universal
Viernes 14 de febrero de 2014
Hay ánimo para buscar alternativas: Gómez Mont

metropoli@eluniversal.com.mx

A unas horas de que diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentaron el paquete de reformas para regular el uso de la mariguana en la capital, el presidente de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, Manuel Granados, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a quienes entregó las iniciativas para su análisis.

La reunión se celebró ayer en la tarde en Palacio Nacional y a su arribo Manuel Granados dijo que el motivo del encuentro era un asunto de coordinación institucional con el gobierno federal.

Llegó acompañado de Fernando Gómez Mont, ex secretario de Gobernación en la administración de Felipe Calderón, y Alejandro Madrazo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quienes asesoran en el ámbito jurídico la propuesta sobre cannabis.

Por parte del gobierno federal, acudieron Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación; Xiuh Tenorio, en representación de Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esa dependencia, así como Fernando Cano Valle, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Cano Valle se ha pronunciado en contra de la legalización de la mariguana, incluso ha calificado de “irracionales” las propuestas, porque se carece de infraestructura y personal para la atención de los adictos a drogas legales como el alcohol y el tabaco.

El encuentro duró aproximadamente una hora y a su salida los asistentes no quisieron revelar detalles, toda vez que se acordó no dar declaraciones de ningún tipo.

Sin embargo, algunos opinaron sobre el tema de la regulación de la droga. Fernando Cano Valle comentó que, en este asunto se debe “conservar la prudencia”. No hizo más declaraciones.

Fernando Gómez Mont aseguró que hay buen ánimo y “consenso importante para buscar nuevas alternativas” para discutir la iniciativa sobre mariguana, misma que definió como seria y que permite generar alternativas al esquema actual.

“Debemos repensar nuestras prohibiciones porque estamos obligados a sostenerlas para proteger a la gente y reconocer mecanismos distintos a los policiales para resolver temas que son de salud”, mencionó.

Informó que esta propuesta pretende “dar un enfoque de reconocimiento de derechos humanos y prevención de riesgos (...), salir del prohibicionismo y fortalecer un enfoque sanitario y recuperar a los jóvenes y no poniéndolos en contacto con organizaciones criminales y buscando espacios tolerados, así como dividir los usos positivos y negativos de la cannabis”.

Dijo que el debate está abierto y esta propuesta lo que hace es formalizarlo en el ámbito legislativo.

Sin detener su paso, Manuel Granados tampoco quiso dar detalles sobre la reunión, pero sí confirmó que el paquete de iniciativas fue entregado a la dependencia federal para su análisis.

De acuerdo con asistentes, las reuniones continuarán durante las siguientes semanas, sin que se hayan precisado fechas.



comentarios
0