aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La batallas por el PRI capitalino

Redacción| El Universal
00:26Jueves 03 de abril de 2014
El arribo del priísta Gutiérrez de la Torre a la presidencia del PRI-DF fue una larga lucha de cinco años, donde en más de una ocasión tuvo que imponerse a golpes contra grupos rivales

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre logró hacerse de la dirigencia local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el DF prácticamente a golpes y puntapiés. Fue una larga pelea de casi cinco años para conseguir apenas en diciembre de 2012 ganar el proceso interno.

En este tiempo, en el tricolor ocurrió de todo y resaltó la fractura. Consejos políticos que terminaron en zafarranchos, innumerables procesos y quejas ante las autoridades electorales, y al final, el arribo del llamado "Príncipe de la Basura" no abonó a la unidad partidista rota en el DF desde que perdieron también espacios de poder en la capital del país.

La lucha por el partido en el Distrito Federal ha sido un pleito no sólo generacional sino de facciones que en otros tiempos coexistieron sin mayor problema. A la renuncia de Jorge Schiaffino en 2008, el tricolor fue incapaz de elegir democráticamente a un presidente en la capital del país, mucho menos procesar los pleitos internos en los que Gutiérrez de la Torre siempre fue protagonista.

El llamado Príncipe de la Basura tuvo diferencias irreconciliables con figuras como María de los Ángeles Moreno y Beatriz Paredes Rangel, a quienes señaló de pertenecer a la burocracia del PRI nacional.

En estas diferencias, los pleitos entre grupos han sido la constante. El 19 de noviembre de 2011, una reunión de la Comisión de Procesos Internos que trataba de registrar las planillas a consejeros locales terminó de manera abrupta a golpes cuando justamente Cuautémoc Gutiérrez y el llamado dipuhooligan, Cristian Vargas, se liaron a golpes con otro grupo rival.

Después de mucho batallar y elegidos los integrantes del último Consejo, la fecha de la elección  fue removida varias veces por órdenes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó reponer el proceso por reclamos de alguna de las facciones.

Finalmente, el domingo 16 de diciembre de 2012 Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre logró imponerse en el proceso interno a sus adversarios Enrique Álvarez Raya, Rosa Elena Garfias, Roberto Zamorano Pineda, Luis Roberto Serrano González, en un proceso en el que participaron unos mil 400 consejeros de los 3 mil 200 que integran ese órgano partidista.

Hoy, el ex líder del Movimiento Territorial del PRI en el DF enfrenta señalamientos mediáticos por presunta trata de personas lo que ya causó que se separara de su cargo.

crs/ml



comentarios
0