aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Futbol provoca violencia en Magdalena Contreras

David Fuentes| El Universal
04:30Lunes 23 de junio de 2014

Video. Del total de denuncias, 70 % son por golpes en el rostro, las costillas y patadas en las espinillas, en las colonias más futbolera es donde se registran más incidentes por violencia en fin de semana

Cada fin de semana se solicita ayuda para que la polica intervenga en caso de violencia en los camp

ATAQUES. Cada fin de semana se solicita ayuda para que la policía intervenga en caso de violencia en los campos, provocada por el consumo de alcohol. Dicha violencia llega a trasladarse a los domicilios. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )


Video. Mujeres sufren golpizas; denuncian más cuando juega México

Delegación asegura que agresiones contra mujeres aumentan cuando juega México

metropoli@eluniversal.com.mx

Autoridades de la delegación Magdalena Contreras detectaron un incremento de la violencia hacia la mujer durante la realización del Mundial Brasil 2014, principalmente los fines de semana y cuando juega la Selección Mexicana, por lo que alistan un plan de prevención.

Datos estadísticos proporcionados por la delegación indican que los fines de semana se conjugan el alcohol y los partidos llaneros en los campos deportivos de las colonias, de todos estratos sociales.

Cuando hay partido, los teléfonos de emergencia de la demarcación reciben entre cinco y siete denuncias por violencia intrafamiliar; durante los partidos de la Selección Nacional las denuncias aumentan hasta 20, sin importar el día o la hora del encuentro.

Magdalena Contreras ocupa el quinto lugar en el Distrito Federal en equipos de futbol llanero: hay por lo menos 500 —que juegan en sus 18 espacios deportivos— agrupados en al menos 15 ligas, en las cuales cada fin de semana se solicita ayuda para que la policía intervenga en caso de violencia en los campos, provocada por el consumo de alcohol.

En ocasiones, la violencia se traslada a los domicilios, donde los blancos principales son los mujeres amas de casas.

Leticia Quezada, jefa delegacional en Magdalena Contreras, informó que seis de cada 10 mujeres de esa delegación son víctimas de violencia y 80% de estos casos se dan en fin de semana.

Del total de denuncias, 70% son por golpes en el rostro, las costillas y patadas en las espinillas.

Agregó que en las colonias más futboleras es donde se registran más denuncias por violencia en fin de semana: Ampliación Lomas, Las Lomas, San Nicolás, El Gavillero, La Guadalupe, Cuauhtémoc y La Malinche.

En Ampliación Lomas se reportan los fines de semana el mayor número de denuncias, hasta 12, cuando juegan equipos como América, Chivas, Cruz Azul o la Selección Mexicana.

Mientras que en Las Lomas, San Nicolás y el Gavillero los reportes de violencia intrafamiliar mantie nen un estándar de ocho, donde las más afectadas son mujeres de 17 a 25 años de edad que, incluso, viven en unión libre con sus agresores, quienes en promedio soportan esta situación de tres a siete años.

“Tenemos relacionado el tema de la violencia familiar con la ingesta de alcohol y esto, a su vez, se incrementa los fines de semana, cuando las ligas de futbol soccer realizan sus juegos; es decir, no quiero satanizar al futbol en sí mismo, pero sí hay una relación entre éste y el consumo de alcohol”, puntualizó la delegada.

La funcionaria dio a conocer que con motivo de la justa mundialista se lanzó la campaña ‘Pegarle a una mujer no es parte del juego del hombre’, con la finalidad de concientizar a quienes juegan futbol que no deben agredir a las mujeres.

“Insisto, no quiero satanizar al futbol o a los equipos de futbol llanero, lo que queremos es prevenir, sensibilizar sobre el correcto manejo de la masculinidad; es decir, de que los hombres no deben agredir a las mujeres”, concluyó.



comentarios
0