Encuesta. Mayoría, contra parquímetros

PROS Y CONTRAS. Entre los argumentos que los encuestados dieron para que no se coloquen los aparatos está que se privatizará la vía pública. A favor de la medida, dicen que se erradicará la presencia de los franeleros. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Las personas que viven o trabajan en la zona de Coyoacán en la que se intenta la instalación de parquímetros conocen esta iniciativa y no están de acuerdo con su implementación. Quienes van de visita a esa zona y viven en otros puntos de la delegación o la ciudad comparten el rechazo.
Lo anterior se observa en las tres encuestas que EL UNIVERSAL llevó a cabo en la zona entre el 8 y 10 de marzo pasados.
La primera encuesta que se aplicó en domicilios de la zona de Coyoacán en la que se instalarían los parquímetros arroja resultados sobre las personas que residen en la zona. La segunda fue aplicada en locales comerciales, de alimentos y oficinas, y provee información sobre las personas que trabajan en el lugar. La última se aplicó en la vía pública a visitantes provenientes de otros puntos de la demarcación y de la capital.
El 89% de los residentes conocen la propuesta y 73% están en contra. No importa si los residentes tienen automóvil o no, el rechazo a la propuesta se mantiene en 73% y 74%, respectivamente.
Todos, en contra
Las personas que trabajan en la zona están menos al tanto de la propuesta (79%), pero éstos siguen siendo muchos más que los que la desconocen (20%). El 74% está en contra frente al 20% que se mostró a favor. No afecta en los resultados que los trabajadores tengan automóvil o no.
Los visitantes de la zona conocen menos la propuesta (69%) y son quienes estarían más dispuestos a aceptarla, en comparación con los otros dos grupos, pero que aun así son mayoritariamente opositores, ya que 60% se opone frente a 35% que está a favor.
Los argumentos dados en contra de la medida son el costo que implicaría el pago diario de los parquímetros, que se trata de la vía pública y que con esta medida se privatiza ese bien público, también dicen que las calles son muy pequeñas, que falta transparencia en la forma de gastar los recursos que se generen y que ya se pagan otros impuestos.
Los argumentos que dan a favor son que se evitarían problemas para encontrar lugares de estacionamiento, mejoraría el tránsito, se erradicaría la presencia de los franeleros, existiría más espacio en las calles y se evitarían problemas de obstrucción de vehículos.
Apoyan propuesta del INAH
Todos los grupos de entrevistados se mostraron mayoritariamente a favor de la disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para detener la instalación de los parquímetros, consideran que la propuesta de instalación de estos aparatos se debe al delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez, o el gobierno del Distrito Federal y dicha iniciativa empeoró la opinión sobre las autoridades.
Si la instalación de parquímetros se diera en otras zonas de la ciudad tampoco se vería con buenos ojos.
Por último, 82% de los residentes, 88% de los trabajadores y 83% de los visitantes de la zona afirmaron que las autoridades no le han informado cómo se utilizaría el dinero recaudado con los parquímetros.





