Pagarán 200 mil pesos por aparato
metropoli@eluniversal.com.mx
Cada parquímetro que adquiera la empresa Nueva Generación de Estacionamientos, que gestionará el área de cobro en Coyoacán, tendrá un costo estimado de 200 mil pesos, explicaron autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.
Los 384 aparatos fueron adquiridos a la empresa Parkeon y funcionarán mediante energía solar, pues cuentan con un panel que transforma la luz en electricidad.
La instalación de los aparatos, cuyo monto ascenderá a 77 millones de pesos, incluye el balizamiento y “sembrado” de parquímetros, agregaron las fuentes consultadas.
División de recursos
De acuerdo con el programa ecoParq del gobierno del Distrito Federal, del dinero que se recaude 30% corresponderá a obras de mejoramientos del espacio público en las zonas de cobro y 20% se invertirán en los servicios de policías de tránsito para infraccionar, vehículos para transportarlos y uso de inmovilizadores.
El 50% restante la empresa operadora lo destinará para cubrir gastos administrativos, como nóminas y seguros; así como costos de mantenimiento de los aparatos y refacciones. En esta mitad de los recursos también estará la ganancia de la empresa, cuyo porcentaje no fue aclarado.
Según cálculos de la Autoridad del Espacio Público, en el primer año se generarían unos 13 millones de pesos para obras públicas, que los vecinos de Coyoacán decidirán a través de la conformación de un Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas. En tanto, unos 8.6 millones de pesos se invertirán para las tareas de seguridad.





