aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CDHDF dará información a GDF sobre los anarquistas

David Fuentes y Liliana Alcántara| El Universal
04:20Miércoles 03 de diciembre de 2014
La CDHDF se coordinar con el gobierno capitalino para evitar destrozos como los registrados el lune

PREVENCIÓN. La CDHDF se coordinará con el gobierno capitalino para evitar destrozos como los registrados el lunes. (Foto: CRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL )

La CNDH inicia revisión sobre sobre operativo policiaco el lunes

metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) adelantó que establecerá con la administración capitalina un protocolo de “articulación integral” en el que se garantice la libre manifestación de las personas, pero también se eviten actos vandálicos que pongan en riesgo a la población.

La presidenta del organismo, Perla Gómez Gallardo, adelantó que les proporcionarán toda la información y documentación que han recopilado en las marchas donde se observan los rostros e imágenes de las personas que solamente llegan a causar destrozos en una protesta pacífica.

“Nos dimos cuenta de la presencia de estos 60 jóvenes que estaban provocando los desmanes, pero también, que habían unas 300 personas totalmente ajenas a esta situación, que se querían salir, iban a empezar a correr y se iba a dar una detención masiva, eso fue lo que evitamos con el trabajo de los observadores.

“Nosotros en ningún momento buscamos obstruir el trabajo de la autoridad; al contrario, con esta articulación integral, la policía podrá detener a todos aquellos que provoquen desorden, siempre y cuando sea dentro del marco de la ley, en ese momento nosotros también estaremos presentes ayudando a los policías para que no cometan ningún atropello y garantizaremos que los culpables, sean castigados”, explicó.

Garantizan actuación policial. Dijo que estas acciones tienen la finalidad de garantizar que la fuerza pública cumpla con su labor, haga detenciones en flagrancia contra quienes alteren el orden y, al mismo tiempo, evitar que estas personas solamente entren y salgan del Ministerio Público como sucede actualmente.

“La policía debe tener ya identificado a estos grupos y los debe de detener porque siempre llegan al final a empañar las manifestaciones que se ha demostrado transcurren en paz, pero que al final por detenciones arbitrarias, se quiere o se trata de criminalizar a todos los asistentes”, sentenció la ómbudsperson en entrevista con EL UNIVERSAL.

Justifican valla. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) justificó que durante los hechos violentos registrados en la marcha del lunes formó una valla con los visitadores adjuntos para evitar que, al contener a los manifestantes, la policía causara daños especialmente a mujeres, adultos mayores, niños y defensores civiles.

El temor, explicó el organismo, es que los uniformados utilizaran dispositivos de gas de manera discrecional contra los asistentes.

Informó que en la marcha se desplegó un equipo de 80 visitadores adjuntos con el propósito de vigilar la actuación de las fuerzas de seguridad.

“Debe subrayarse que la intervención y acompañamiento brindados por este organismo autónomo fue para prevenir abusos por parte de elementos policiales contra los manifestantes antes mencionados, y se reitera que quien haya cometido algún delito debe ser investigado y sancionado”, reiteró el organismo presidido por Luis Raúl González Pérez.

La CNDH informó además que inició una queja de oficio para revisar la actuación de los cuerpos de seguridad durante los actos de violencia posteriores a la marcha pacífica del lunes en la ciudad de México.

jram



comentarios
0