aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Politécnicos exigen liberación de jóvenes detenidos

Eduardo Hernández| El Universal
Miércoles 03 de diciembre de 2014
Politcnicos exigen liberacin de jvenes detenidos

Al término de las marchas varios jóvenes fueron detenidos por la fuerza pública. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Los arrestados son acusados de ataques a la paz pública y ultraje a la autoridad

metropoli@eluniversal.com.mx  

Cientos de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional salieron alrededor de las 11:00 horas desde la Plaza Roja, en Zacatenco hacia la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero, Coordinación Territorial 4 GAM, exigiendo la pronta liberación de los tres jóvenes detenidos al término de la marcha del pasado 1 de diciembre en avenida Paseo de la Reforma.

Ariel Pérez Flores, estudiante de la Vocacional Nueve, Demian Reyes, de la Facultad de Filosofía y Letra de la UNAM, y Óscar Espinosa, del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente, se encuentran en el MP GAM 4, acusados de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y fabricación y portación de objetos para agredir.

Con la consigna: “¡Porque libres se los llevaron, libres los queremos!”, el contingente de más de 500 jóvenes avanzaron hasta llegar y obstruir las vialidades como 5 de febrero, Francisco Moreno y Vicente Villada, mismas que rodean las instalaciones de la delegación Gustavo a. Madero, exigiendo la pronta liberación primordialmente de Ariel Flores Pérez, quien es estudiante del IPN.

Durante un mitin frente al Ministerio Público, los familiares de los detenidos pidieron solidarizarse con su situación y manifestaron su apoyo al movimiento estudiantil.

Fernando Reyes, padre de Demian expresó que “al igual que el día 20 de noviembre, los incitadores salen de manera libre en el área en donde fueron los desmanes y misteriosamente los granaderos empiezan a actuar justo cuando ellos se van y los detenidos siempre son jóvenes que no son culpables”.

Desde la llegada de los manifestantes, el cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), resguardó los accesos principales de la Fiscalía, dando el paso solo a los abogados.

Tras una larga espera, Miguel Méndez, de la liga de abogados del 1 de Diciembre, defensora de las tres personas detenidas, informó a los manifestantes que los jóvenes fueron puestos a disposición por los delitos de ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad y fabricación y portación de objetos aptos para agredir.

También comentó que el Ministerio Público sigue desarrollando las investigaciones periciales las cuales determinaran si los inculpados tenían o no algún tipo de pólvora o explosivo en las manos y así deslindar responsabilidades.

El abogado comentó que la defensa aportó videos en donde se muestra el momento exacto donde fueron detenidos, “en estos videos se muestran que no se encontraban haciendo ninguna de las acciones que imputan los policías que los pusieron a disposición”.

Por otro lado, Miguel Méndez denunció que en los videos se observan anomalías en las detenciones.

“Fue arbitraria la detención, fueron con un abuso excesivo de fuerza, inclusive uno de ellos está muy golpeado de la cara, los otros dos golpeados de las costillas”, declaró.

Sobre la permanencia de los jóvenes en las instalaciones del MP, el abogado comentó que “al ser delitos calificados como no graves, la defensa ha solicitado la libertad bajo cuestión o la libertad bajo fianza, a lo cual el Ministerio Público nos dijo que aún faltaba integración de la averiguación previa y él no podía determinar la libertad bajo ningún medio, lo cual afecta el debido proceso de los jóvenes”.

MP actuó tarde. El abogado comentó que desde la noche del 1 de diciembre, el MP tendría que haber fijado si tendrían la oportunidad de libertad bajo caución y seguir el proceso de integración de averiguación previa en libertad. “Los jóvenes tendrían que haber salido desde ayer, porque se les acusa de delitos no graves, pero estos asuntos más que jurídicos, son asuntos políticos y ellos determinaran si alcanzan o no la liberación, si son consignados a un Reclusorio sería una acción arbitraria, violando los derechos humanos de los detenidos”.

A la manifestación se sumaron alrededor de 500 jóvenes provenientes de la Unidad Zacatenco, tomaron la decisión de cerrar avenida insurgentes con la intención de agilizar la liberación de los tres jóvenes. “Nuestros compañeros no se quedaran un día mas en prisión”, gritó un estudiante de la vocacional 10. Los jóvenes no habían sido liberados hasta el cierre de esta edición.



comentarios
0