Aprietan Edomex y DF Hoy no circula
TESTIGOS. De izquierda a derecha: José Manzur, secretario de Gobierno del Estado de México; Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Juan José Guerra Abud, secretario federal del Medio Ambiente; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, y Rafael Moreno Valle, mandatario de Puebla . (Foto: AGUSTÍN SALINAS / EL UNIVERSAL )
Sondeo
metropoli@eluniversal.com.mx
A partir del 1 de julio, el Distrito Federal y el Estado de México contarán con un nuevo esquema de hologramas del Programa Hoy No Circula, con lo cual dejarán de circular, diariamente, 560 mil vehículos.
Con la modernización del programa se entregará un holograma especial para los vehículos híbridos y eléctricos, los cuales podrán circular todos los días, mientras que los autos con antigüedad de más de 15 años dejarán de salir a las calles un día entre semana y todos los sábados del mes; en este caso se les otorgará el holograma 2.
Para el caso de los vehículos foráneos —cualquiera sin importar año o modelo— descansarán un día entre semana, los sábados y todos los días de 5:00 a 11:00 horas.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que con estas nuevas disposiciones se mejorarán las condiciones de la calidad del aire del Valle de México donde viven 22 millones de personas.
“Con esta política estamos dando un avance de 52% en la restricción a circulación de vehículos contaminantes... si antes eran 272 mil vehículos los que dejaban de circular, hoy estamos hablando de 560 mil unidades”, explicó.
Bajo este nuevo esquema, se dejarán de emitir 141 mil toneladas de precursores de ozono y 23 toneladas de partículas finas al año que involucran el carbono negro, uno de los factores que predispone enfermedades como el cáncer.
Unifican verificación
Durante la presentación del nuevo esquema, el secretario federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis también acordó homologar esquemas de verificación.
Explicó que con ello se homogenizarán los criterios y pruebas del diagnóstico ambiental, así como el control de vigilancia.
Sin embargo, los costos de la verificación en ambas entidades se mantendrán con la tarifa actual.
Guerra Abud detalló que, en un principio, el manejo de las mismas tecnologías y criterios de verificación aplicarán para el DF y el Estado México, aunque el programa se ampliará a los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
“Este es un logro importante, porque cuando tengamos la cancha pareja en todas las entidades donde se ubica la megalópolis todos los vehículos tendrán que cumplir las mismas reglas y de esta manera evitamos algunas extorsiones”, afirmó.
Acompañado por los gobernadores de Morelos y Puebla, Graco Ramírez y Rafael Moreno Valle, el jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció que como parte de este esquema de modernización también se revisará el parque vehicular con que cuenta la administración local para su actualización.
Dijo que también se implementarán filtros de emisiones contaminantes a las unidades del transporte escolar y se ampliará el Sistema de Monitoreo Móvil.