Automovilistas se quejan
Sondeo
fanny.ruiz@eluniversal.com.mx
Personas que a diario circulan por las calles de la ciudad de México consideran benéficas para el planeta las nuevas medidas del programa Hoy No Circula, aunque aseguraron que los perjudicarán en sus actividades cotidianas.
Roberto Martínez conduce un automóvil tipo Chevy desde el año 2006; la unidad es holograma 1 y con las nuevas medidas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) dejará de circular un día a la semana y dos sábados al mes.
“Quisiera que circulara todos los días pero si es necesario para que no contamine está bien”, dijo.
Roberto utiliza su vehículo para ir al trabajo y salir a pasear con su familia; con los cambios deberá recurrir al transporte público.
“Es complicado andar en camiones porque siempre hay mucho tráfico, pero hay demasiada contaminación y no tengo inconveniente en ayudar”, agregó.
Aunque algunos apoyan esta medida que reducirá el número de vehículos que circulan en la ciudad, hay a quienes no les favorecen los cambios, pues afectan su bolsillo.
“Diario uso el carro para traer mercancía y abastecer mi tienda, los días que no circula me tengo que ir en taxi; en el carro me gasto 50 pesos y en taxi 500”, dijo Osvaldo, quien tiene un Tsuru 1998.
Reconoció que el Programa No Circula combatirá los carros viejos “pero también está mal porque no todos tenemos posibilidades de comprar un auto nuevo”.
Daniel, quien es taxista desde hace ocho años, también ve desventajas en el nuevo programa: “Yo vivo de lo que saco de mis pasajes y no es tanto; este carro no circula los jueves ni el cuarto sábado de cada mes, pero con estas modificaciones dejaría de trabajar todos los sábados y no es justo porque nosotros comemos diario”.
El taxista, quien tiene un Pointer 2004 holograma 2, aseguró que “tener un taxi no es fácil, porque le invertimos en permisos; dejar de trabajar más días es muy difícil”.