aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan acciones para mejorar salud de capitalinos

Notimex| El Universal
14:05Ciudad de México | Lunes 27 de octubre de 2014
Se establecieron seis objetivos para atender enfermedades crónico-degenerativas, respiratorias, cáncer de mama, infecciones de transmisión sexual y adicciones, entre otros

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) emprenderá acciones para aumentar y fortalecer la calidad de los servicios de salud dirigidos a mujeres, hombres y grupos vulnerables para la atención de enfermedades crónico-degenerativas.

Según el programa Sectorial de Salud del Distrito Federal 2013-2018 existe un aumento en los daños a la salud asociados a los males crónico-degenerativos (hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cerebrovascular, obesidad y sobrepeso), respiratorios, cáncer de mama, infecciones de transmisión sexual y adicciones, entre otros.

El documento, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, refiere que los programas sectoriales son resultado de un esfuerzo de cooperación, coordinación y diálogo entre los entes públicos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para lograr más alineación, eficiencia y eficacia en la gran tarea de servir a los habitantes de la ciudad.

Refirió que para ello se establecieron seis objetivos, de los cuales el primero es la atención de las enfermedades crónico-degenerativas a los adultos mayores, grupos étnicos y mujeres.

Además, lograr el ejercicio pleno y universal del derecho a la salud, ampliando la cobertura de los servicios de atención médica para garantizarlo, con énfasis en la población de zonas de bajo índice de desarrollo social.

Un tercer objetivo es reducir la incidencia del cáncer de mama y cérvico uterino, al fomentar una cultura de autocuidado para su detección; asesorías para la prevención del embarazo no deseado, además de servicio de Interrupción Legal del Embarazo, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) , VIH/SIDA y salud mental.

El documento destaca que el cuarto propósito es disminuir el consumo de drogas y sustancias adictivas y favorecer la atención y rehabilitación de la población afectada.

Lo anterior, al contribuir a la disminución del consumo de drogas a través del fortalecimiento de estrategias sectoriales, interinstitucionales y de colaboración con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, dirigidas al fomento de actividades ocupacionales y recreativas.

El documento precisa que el quinto objetivo es reducir el sedentarismo físico en la población incrementando la disponibilidad de instalaciones deportivas, vialidades, espacios adecuados, cicloestaciones, gimnasios urbanos y servicios accesibles para la caminata y uso de la bicicleta.

Por último, menciona el objetivo de promover la sanidad, correcta atención y bienestar de los animales con aplicaciones de vacunas a perros y gatos, esterilizaciones y acciones de mejora de servicios.

El acuerdo agrega que los alcances establecidos en el Programa Sectorial estarán en función de la disponibilidad financiera del gobierno capitalino, por lo que las Unidades Responsables del Gasto determinarán las acciones para lograr las metas planteadas, evitando en todo momento contraer compromisos que excedan a éstos.

ahc



comentarios
0