aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Remueve Metro a sindicalizados del área de vigilancia

Karla Mora| El Universal
04:10Martes 10 de diciembre de 2013

Video. Líderes de ambulantes del Metro entregan unos 3 millones de pesos al mes a intermediarios de los coordinadores de vigilancia del transporte colectivo para permitir la venta de productos en los vagones, pasillos y accesos de estaciones

El gerente de Seguridad Institucional del Metro, Jos Alfredo Carrillo, mencion que se ha logrado l

TAREA. El gerente de Seguridad Institucional del Metro, José Alfredo Carrillo, mencionó que se ha logrado liberar de comerciantes ilegales a las estaciones Chabacano, Tacubaya, Deportivo 18 de marzo, Balderas y Mixcoac. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )

El personal sindicalizado del área de vigilancia será removido del Metro para ubicar a elementos de confianza, anunció la gerencia de Seguridad Institucional del sistema de transporte, luego de que EL UNIVERSAL documentó que líderes de ambulantes reparten hasta 3 millones de pesos al mes para ofrecer libremente sus productos en las líneas

metropoli@eluniversal.com.mx

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro removerá a personal sindicalizado de las áreas de vigilancia institucional en sus estaciones y ubicará en ellas a personal de confianza, con la finalidad de evitar contubernios entre estos empleados y vendedores ambulantes, informó José Alfredo Carrillo García, gerente de Seguridad Institucional del organismo.

La medida forma parte del paquete de acciones para inhibir los actos de corrupción que fueron documentados por EL UNIVERSAL.

Dichas acciones también quedaron registradas en el sistema de videovigilancia del Metro, cuyas grabaciones permiten monitorear el trabajo de los vigilantes.

Uno de estos videos fue entregado por el STC a este diario como ejemplo del trabajo que se realiza.

Luego de que este periódico diera cuenta (el pasado 9 de diciembre) de que cuatro coordinadores de vigilancia del Metro recibían sobornos de “vagoneros”, el director del STC, Joel Ortega, presentó una denuncia penal por los hechos.

Asimismo, anunció que 500 elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) se integrarán el próximo jueves a la vigilancia de estaciones de este transporte, para combatir el comercio ambulante.

En total, mil 200 elementos de la PBI vigilarán el Metro.

Agregó que en las líneas con mayor afluencia (1, 2 y 3) habrá operativos especiales (como en la Línea 12) para impedir el ambulantaje.

“Abogan por ellos”

Alfredo Carrillo García aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) aboga por los empleados relacionados con actos de corrupción y, por ello, se les aplica alguna sanción, para que no sean dados de baja inmediatamente.

“Hay sanciones, porque el sindicato a veces aboga para que, si es la primera oportunidad, si es la primera vez, hay que darles la máxima sanción, y ya a la segunda los corres. Si nosotros tuviéramos la facultad de decir ‘ya lo agarramos aquí, vas para afuera’, ya hubiéramos sacado a muchos. Es la cuestión laboral aquí al interior, tenemos que seguir ciertas reglas”, explicó.

Como no son dados de baja, indicó, sólo se les aplican sanciones como la suspensión temporal (de tres a ocho días) y sólo en caso de reincidencia la máxima consecuencia es la suspensión definitiva.

Actualmente, las autoridades del STC negocian con el sindicato la reubicación de quienes realizan labores de seguridad institucional para poner a personal de confianza como responsable de esa labor.

Asimismo, aseguró que muchas de quejas por corrupción de “vagoneros” y personal de seguridad están basadas en dichos, por lo que no generan una investigación.

Liberan estaciones de “pasilleros”

Carrillo mencionó que el Metro ha logrado liberar de comerciantes ilegales las estaciones Chabacano, Tacubaya, Deportivo 18 de marzo, Balderas y Mixcoac.

Hay vigilantes que, con los operativos “anti-vagoneros”, han perdido negocios de años por estar coludidos con comerciantes, indicó.

Recordó que en días recientes, 16 vigilantes se negaron a cambiar de actividad, lo que evidenció intereses ligados a pagos de vendedores.



comentarios
0