Quien no cumpla, se va: MAM
johana.robles@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió que los agentes de vigilancia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que no cumplan con su función “se van, sencillamente”, ya sea con destitución, sanción administrativa o averiguación previa, según sea el caso.
Reveló que, en lo que va de su administración, han sido sancionadas 117 personas relacionadas con la vigilancia del Metro. Además, que hay 26 procesos en curso y posiblemente, adelantó, en seis casos se concluya su la destitución.
“El mensaje es claro: quién no cumpla con su función, se va, sencillamente, con destitución, sanción administrativa o, en su caso, averiguación previa”, expuso.
Mientras que el Contralor General del Distrito Federal, Hiram Almeida, expuso que se puede iniciar una investigación de oficio por los presuntos nexos entre los “vagoneros” y personal de vigilancia.
Precisó que si se trata de actuaciones derivadas del servidor público sí le corresponde a la Contraloría capitalina, pero, si es una conducta indebida en la actuación policial, es facultad de los propios órganos internos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.
Mancera refirió que cuando el Centro de Monitoreo del Metro capta esas imágenes —como las difundidas ayer por este diario— las autoridades actúan.
EL UNIVERSAL publicó ayer que líderes de “vagoneros” aparentemente están coludidos con personal de vigilancia del Metro para que los primeros sigan laborando en el lugar.
“Se aplicará la ley a manifestantes”
El mandatario capitalino aseguró que se respetará el derecho a la manifestación, pero también ordenó que se verifique que no se altere a las personas, ni la tranquilidad de las propias instalaciones del Metro, de cara a las manifestaciones que se han anunciado para el próximo viernes 13 de diciembre, con motivo de la entrada en vigor del alza del boleto, de tres a cinco pesos.
“Más que sancionar a quien brinque, las alteraciones al orden público están previstas en la ley”, apuntó Mancera Espinosa.
Dijo que pidió al director del Metro, Joel Ortega, actuar con responsabilidad y respeto a los derechos humanos y se aplique la ley.
Mancera aseguró que es momento de que el gobierno del DF cumpla los compromisos que adquirió por el aumento de la tarifa.