aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Polemizan sobre inseguridad en la Ciudad de México

Redacción| El Universal
04:30Viernes 12 de julio de 2013

OPINIÓN. "Si vemos toda la entrevista (concedida por Mondragón)... él dice lo mismo que yo he estado diciendo, que no hay ningún cártel en la Ciudad de México" Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Manuel Mondragón y Kalb señala que Tepito se ha convertido en un "foco rojo"

metropoli@eluniversal.com.mx

El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb señaló que el crimen organizado se ha “cristalizado” en zonas de la ciudad como Tepito.

En respuesta, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, apuntó que es importante sumar los apoyos del gobierno federal para prevenir la comisión de delitos en el barrio, pero que en caso de que los cárteles tuvieran presencia aquí, correspondería a la federación combatirlos.

“Creo que sí se han cristalizado algunas áreas del crimen organizado en la ciudad, que posiblemente existían antes. No podemos negar que en Tepito siempre ha habido problemas serios, esto no lo podemos negar. Lo que a mí me tocaba (cuando era titular de SSPDF) era que éstos no emergieran, que no se manifestaran y menos en forma cruenta. Parece ser que esta situación se está medio desbordando un poco”, indicó quien fuera Secretario de Seguridad Pública local (de 2008 a 2012) en entrevista televisiva.

Ante la pregunta de si había cárteles en la ciudad, el funcionario federal aclaró que éstos no se manifiestan “salvo” en Tepito.

“Ahí ya se están manifestando y lo estamos viendo con los resultados que hemos tenido, eso es lo que tendrán que analizar y resolver. Es posible que tengan conexiones con otros cárteles de fuera, pero están con carta de naturalización en la ciudad, de tal manera que hay que atacar aquí lo correspondiente”, concluyó.

A raíz de la desaparición de 12 jóvenes del bar Heaven (ubicado en la Zona Rosa), el pasado 26 de mayo y el asesinato de un presunto narcomenudista en el bar Black (Condesa), el pasado 24 de mayo, el gobierno capitalino ha reiterado que ambos hechos no significan que haya presencia de cárteles de la droga en el Distrito Federal.

Mancera responde

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aclaró que Manuel Mondragón nunca habló de una operación de cárteles en la Ciudad de México y recordó que en caso de que los hubiera, es facultad de la federación combatirlos.

Reconoció que es importante sumar los apoyos del gobierno federal para prevenir la comisión de delitos en el barrio de Tepito.

Dijo que no hay “nomenclaturas” de grupos del crimen organizado como las que existen en otras entidades federativas e insistió en que el tema de crimen organizado va más allá de la distribución de droga.

“No se puede negar la presencia. He reiterado que lo que se entiende por crimen organizado es un concepto amplio. Si vemos toda la entrevista (concedida por Mondragón)... él dice lo mismo que yo he estado diciendo, que no hay ningún cártel, que no hay alguna nomenclatura de las nomenclaturas que hay en otras entidades”, concluyó.

A pregunta expresa, rechazó que en la capital del país se esté desbordando la inseguridad.

Indicó que el último reporte federal reconoce un descenso en delitos ligados al crimen organizado como las ejecuciones.

El jefe de gobierno reconoció que los hechos violentos en Tepito no son “nada nuevo” y que la prueba es que cuando Mondragón era secretario de Seguridad Pública local le tocó instrumentar un operativo de seguridad metropolitano tras la ejecución de 12 personas.

Respecto al caso Heaven, Mancera reconoció que es difícil luchar contra la percepción ciudadana sobre la falta de resultados. Dijo que un primer termómetro pueden ser las madres de las 12 personas desaparecidas en el antro de la Zona Rosa, quienes han dicho que “hay avances”.

En ese tema, Miguel Ángel Mancera informó que seguirá combatiendo los after hours.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos dijo no haber escuchado las declaraciones de Mondragón: “Sin embargo, puedo comentar que en las reuniones de seguridad federal, no se han hecho comentarios en relación a que la delincuencia organizada opere en la ciudad”.



comentarios
0