Marchan maestros de la CNTE hacia Tlatelolco
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) planteó que el Zócalo capitalino es el espacio de los mexicanos y que por lo mismo no se le puede poner fecha para que los contingentes del magisterio regresen a ese espacio central y símbolo nacional, por lo pronto hoy sólo se movilizarán rumbo a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Previo al inicio de la marcha que recorre Paseo de la Reforma, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, dijo que "el regreso al Zócalo sigue siendo vigente", para seguir demandando la abrogación de la reforma educativa.
Luego de informar que por acuerdo de la Asamblea Nacional de representantes se planteó un pronunciamiento de solidaridad con los estados de Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas y Michoacán, afectados por "Ingrid" y "Manuel", dijo que las condiciones naturales y las afectaciones a las carreteras han impedido que maestros accedan al transporte y eso "ha menguado la concentración" en la Ciudad de México.
Juan José Ortega, secretario general del a sección 18 de Michoacán, dijo que el magisterio disidente le apuesta al dialogo y que la "represión que mostró el gobierno federal" es una muestra de que no hay voluntad para transitar por esa vía.
Dijo que los maestros no son "delincuentes" y que no buscan la confrontación durante la marcha que se realiza hacia la Plaza de las Tres Culturas en la que también participan estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los planteles de Ciencias y Humanidades (CCH), de la Universidad Autónoma d la Ciudad de México (UACM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de las escuelas Normales.
Ortega Madrigal explicó que en algún momento buscarán regresar al Zócalo capitalino, que se buscará que haya la menor afectación y confrontación con la gente. El líder señaló que lo que busca el magisterio es una entrevista directa con el presidente Enrique Peña Nieto, la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) luego de que la Coordinadora ha convocado a profesores de 26 entidades.
Avenida Reforma ha sido cerrada en sus dos carriles centrales y al paso de los contingentes se bloquea a circulación del servicio Público, como la línea del Metrobús y las líneas de autobuses.
A la vanguardia de la movilización se encuentra el contingente de Oaxaca, le sigue Veracruz, las cuatro secciones del área metropolitana; la representaciones de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Puebla; acompañada de organizaciones sociales, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de estudiantes de diversas instituciones.