Mancera celebra reforma a ley fiscal
elena.michel@eluniversal.com.mx
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llamó a las autoridades de los tres ordenes de gobierno -incluidos los gobernadores- a manejar "con responsabilidad la deuda de sus estados".
En este contexto, celebró las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, recientemente aprobadas por el Congreso.
"Hoy estamos esperando que pronto sea derecho positivo esta nueva forma de cuidar las deudas de los estados. El gobierno de la ciudad de México, que de la mano con la Federación, ha encontrado una fórmula afortunada; estoy seguro que esta semejanza con la fórmula del manejo de deuda con la capital será también un ejercicio provechoso para todos los demás estados", explicó al inaugurar la sexta Semana Nacional de Educación Financiera.
Mancera garantizó a las autoridades federales que desde la capital se contribuirá a generar riqueza en el país.
"(En la ciudad de México) estamos conservando la deuda por debajo de la media nacional. Este es un ejercicio que se logra precisamente a través de lo que estamos comentando, de que todos y cada uno de los que estamos involucrados en los trabajos financieros lo hagamos de manera profesional, que logremos penetrar a toda la población, la idea de que las finanzas, el gasto y el ejercicio, en todos los niveles", dijo.
En Palacio Nacional, y frente al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, Mancera presumió a las autoridades federales que la ciudad de México, durante su administración, ha logrado por primera vez un desendeudamiento.
"La ciudad de México está siendo verdaderamente cuidadosa en el ejercicio del presupuesto. Está buscando llegar hasta todos los rincones que se requiere con los recursos que contamos. Hoy la ciudad de México ha logrado ir a una ruta de desendeudamiento y hemos logrado solicitar esta vez un techo de menor endeudamiento, pasamos de los 5 mil millones a los 4 mil 500 millones de pesos", detalló.
Y demandó nuevamente impulsar un fondo de capitalidad para enfrentar las contingencias que enfrenta la capital como sede de los poderes de la Federación, el cual deberá ser aprobado en última instancia por la Cámara de Diputados.
spb