Buscan simplificar y recaudar 1.4% más
BENEFICIO. La reforma propone que ya no se pague por depósitos en efectivo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
El Ejecutivo presentó la iniciativa de reforma hacendaria donde propuso la simplificación del Impuesto Sobre la Renta, la creación de impuestos especiales a los combustibles y donde se descartó realizar modificaciones al IVA en alimentos y medicinas.
De acuerdo con el planteamiento de la reforma hacendaria y de la Ley de Ingresos de la Federación 2014, se calcula que el conjunto de las medidas que se proponen incrementen los ingresos públicos a un total de 240 mil millones de pesos en 2014, con respecto a lo que se obtendrían en ausencia de la misma.
Significa que el gobierno buscará ampliar la recaudación tributaria en 1.4% más el próximo año con esta reforma enviada al Congreso.
Actualmente México es uno de los países que menos recursos recauda por la vía de los impuestos, apenas 10.6% del PIB, mientras que el promedio en América Latina capta 15% y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo hace en 25%.
El gobierno federal explicó en su documento que el diseño de las medidas que conforman la propuesta de reforma hacendaria estuvo guiado por el ánimo de minimizar la afectación a los sectores más vulnerables de la población.
“Es por ello que se evita la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas”, abundó.
La mayor ingeniería que planteó el Ejecutivo fue en el Impuesto Sobre la Renta tanto para personas físicas como morales.
Fin a regímenes
La propuesta de reforma en ISR empresarial plantea la eliminación del régimen de consolidación, la deducción inmediata de la inversión, el régimen simplificado, el régimen de sociedades cooperativas de producción, el tratamiento de las ventas a plazos, la deducción de operaciones con partes relacionadas y la deducción del consumo en restaurantes.
Estas medidas permitirán al gobierno federal recaudar 131 mil millones de pesos adicionales.
Se propuso también al Congreso de la Unión la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), gravamen que comenzó a operar desde 2008, así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), como parte de las medidas de simplificación fiscal.
El planteamiento del gobierno federal también incluye una serie de modificaciones en materia del ISR de personas físicas, como aumentar la tasa máxima de 30% a 32% para aquellas personas con ingresos superiores a los 500 mil pesos anuales.
Pone sobre la mesa establecer un gravamen a los ingresos de las personas físicas por la enajenación de acciones en bolsa y un impuesto adicional a los dividendos que distribuyan personas morales.
En ambos casos, el impuesto será cedular y tendrá una tasa de 10%, plantea el documento enviado.
La propuesta también incluye un límite al monto de las deducciones personales que se pueden realizar en un año.
“El límite, al ser equivalente al mínimo entre dos salarios mínimos anuales y el 10% del ingreso bruto del contribuyente, será más estricto para personas de mayores ingresos”, detalló el documento de la Secretaría de Hacienda.
Las medidas por el ISR personal generarían ingresos adicionales por 59 mil millones de pesos.
No tocan alimentos
Debido a la complicada situación económica, el gobierno federal no realizó ninguna propuesta para gravar alimentos y medicinas, aunque si realizó algunos ajustes en otros aspectos.
Uno de ellos fue la homologación de la tasa fronteriza, que estaba en 11% y ahora pasó a 16%. Asimismo. Hacienda plantea la eliminación de las exenciones a los servidores de enseñanza, el pago de intereses sobre hipotecas, así como las importaciones temporales.
Estos planteamientos en materia de IVA generarán una recaudación adicional a los ingresos públicos por 54 mil millones de pesos.
Medio ambiente y salud
Para fortalecer la capacidad financiera del Estado, el Ejecutivo propuso el establecimiento de impuestos ecológicos y al consumo de bienes nocivos para la salud.
Se expuso la creación de impuestos especiales a los combustibles con contenido de carbono y a los plaguicidas.
Adicional, con el fin de combatir la obesidad, se planteó un impuesto a las bebidas azucaradas. Estas medidas le proporcionarán al gobierno federal una captación extra por 34 mil millones de pesos.
Cambio gradual en Pemex
Sobre el régimen fiscal de Pemex, la iniciativa detalló que se introducirá de manera gradual, siendo aplicable a todos los nuevos desarrollos y existiendo la opción de migrar para los desarrollos existentes.
“Por lo tanto, esta medida no tendrá un efecto sobre los ingresos públicos durante 2014, año en el cual se completará la migración.