aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Indagan si cuerpos son de caso Heaven

Elena Michel y Silvia Otero| El Universal
04:15Viernes 23 de agosto de 2013

Video. El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, confirmó el hallazgo; elementos de PGR detuvieron a dos personas cerca del lugar; realizarán pruebas de ADN para confirmar identidad

Peritos de las procuraduras capitalina y General de la Repblica buscan restos humanos en una fosa

INDAGACIÓN. Peritos de las procuradurías capitalina y General de la República buscan restos humanos en una fosa de Tlalmanalco. (Foto: MICHEL NARVÁEZ / EL UNIVERSAL )

Autoridades federales y capitalinas confirmaron el hallazgo de siete cuerpos en una fosa clandestina encontrada en el rancho La Negra, en Tlalmanalco, Estado de México, donde peritos trabajan para determinar si se trata de los jóvenes secuestrados el 26 de mayo pasado en el bar Heaven

metropoli@eluniversal.com.mx

ZONA EN RESGUARDO
Mapa

Autoridades federales y capitalinas confirmaron el hallazgo de cádaveres en una fosa clandestina ubicada en el rancho La Negra, en Tlalmanalco, Estado de México.

Peritos trabajan para concluir si los cuerpos —siete según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)— son de los jóvenes secuestrados en el bar Heaven.

El procurador General de la República, Jesús Murillo y el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, precisaron que la identificación de los cadáveres tardará, como mínimo 48 horas.

El proceso podría demorar más, porque los cuerpos se encontraron desmembrados. “Por las condiciones en que se encuentran (los cuerpos) no es posible determinar aún la identidad. Será el resultado de las pruebas de ADN, que se practicarán en coordinación con peritos de la PGJDF de la PGR, el que confirme o descarte si corresponden a las personas desaparecidas”, dijo Ríos Garza.

La Procuraduría General de la República (PGR) halló la fosa y dio aviso a la PGJDF, como parte del convenio de colaboración que ha permitido a la dependencia federal coadyuvar en el caso Heaven. Las autoridades federales ingresaron al predio luego de solicitar una orden de cateo para investigar un caso sobre tráfico de armas en el lugar.

El pasado 26 de mayo, 12 jóvenes acudieron al bar Heaven (ubicado en Lancaster 27, colonia Juárez) alrededor de las 8 de la mañana. Luego de subirse a algunas camionetas desaparecieron. La procuraduría capitalina ha asegurado que la desaparición se debió a un pleito entre las bandas Los Tepis y La Unión, presuntamente dedicadas a la venta de droga.

También ha reconocido que el caso está ligado con el asesinato (ocurrido dos días antes de la desaparición de los jóvenes) de Horacio Vite Ángel, presunto narcomedista, quien fue baleado en el bar Black de la colonia Condesa.

Rodolfo Ríos Garza aclaró que no hay temor a revelar datos del caso, “es asunto de responsabilidad”.

Buscaban armas 

Labores de inteligencia permitieron obtener datos sobre la presunta existencia de arsenal —en una casa de seguridad— presuntamente ligado con el crimen organizado. Por ello, se obtuvo una orden de cateo de un juez federal, que permitió que personal de la Policía Federal Ministerial ingresara la tarde del miércoles, al rancho.

Durante la diligencia se detectó una fosa y la policía solicitó la intervención de los peritos en criminalística. Jesús Murillo Karam aclaró que hasta el momento no hay detenidos por estos hechos. Ríos Garza aseguró que en el lugar se detuvieron a dos personas. “Al parecer hay más de cinco cadáveres, todavía están buscando”, dijo.

Luego de que la PGR notificó a la PGJDF sobre el hallazgo, personal de la Fiscalía Especial de Atención para la Investigación del delito del Secuestro se trasladó al rancho La Negra.

El equipo fue encabezado por el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, quien hace algunas semanas asumió el control del caso Heaven en la procuraduría capitalina.

Murillo Karam informó además que las excavaciones se prolongaron para verificar la existencia de más cuerpos o restos óseos. Aclaró que el clima y lo fangoso del terreno dificultaron la búsqueda.



comentarios
0