aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quién decide el presupuesto

Elena Michel| El Universal
Sábado 30 de noviembre de 2013
Aunque 11 de los 17 diputados son del PRD, pertenecen a tres distintas corrientes. La mayoría, seis, son de Izquierda Democrática Nacional de Bejarano. Y hay un voto priísta, corresponde a Fernando Mercado, vinculado al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, actual dirigente local del PRI, y dos del PAN

elena.michel@eluniversal.com.mx 

CONOZCA A PERSONAJES CLAVE DE NEGOCIACIÓN

Las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encargadas de procesar el paquete económico para el ejercicio fiscal 2014, están controladas por el PRD.

Once de los 17 diputados que las integran son perredistas, pero éstos no pertenecen a la misma corriente ni responden a los mismos intereses.

De los once perredistas que integran ambas comisiones, únicamente cuatro son observados como cercanos al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Otro está plenamente identificado con su antecesor, Marcelo Ebrard, mientras, el resto pertenece a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano.

Estos órganos son de suma importancia en la actividad legislativa local y muestra de ello es que el coordinador del PAN, Federico Döring, forma parte de Presupuesto y Cuenta Pública, mientras que el líder de la bancada del PRD, Manuel Granados, es integrante de Hacienda.

En Presupuesto y Cuenta Pública hay nueve integrantes. De Nueva Izquierda están la presidenta del órgano, Esthela Damián Peralta y Manuel Alejandro Robles.

También forma parte de esta comisión, Víctor Hugo Lobo que, aun cuando él representa una corriente a nivel local, en distintos momentos ha hecho alianzas estratégicas con Nueva Izquierda, cuyo poder político se concentra en la segunda delegación más poblada del Distrito Federal y de la cual fue delegado: Gustavo A. Madero.

Nueva Izquierda y Lobo han tejido una relación desde el Legislativo con Mancera.

La corriente de René Bejarano también tiene presencia en la decisión del Presupuesto con dos diputadas: Ariadna Montiel y Lucila Estela Hernández.

Mientras que el perredista Vidal Llerenas, identificado con el equipo del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, vota doble, pues participa en ambas comisiones.

Además de Döring, otro integrante del PAN en Presupuesto es Chistian Damian Von Roehrich de la Isla.

Y hay un voto priísta, corresponde a Fernando Mercado, vinculado al grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, actual dirigente local del PRI.

La comisión de Hacienda está conformada también por nueve diputados. Sólo hay dos panistas: su presidente, Héctor Saúl Téllez —quien inició su carrera en el equipo del ex subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, y ahora forma parte de la cúpula con Federico Döring— y Priscila Vera. Y seis perredistas: Manuel Granados, cercano a Mancera; Angelina Hernández Solís, Dinorah Pizano, Agustín Torres, Carmen Antuna, todos de IDN.



comentarios
0