aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden mayor control de gasto y transparencia

Phenélope Aldaz| El Universal
Sábado 30 de noviembre de 2013
Piden mayor control de gasto y transparencia

ANÁLISIS. Académicos y sociedad civil participaron en el foro Perspectivas Hacendarias del Distrito Federal 2014. (Foto: ESPECIAL )


phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Académicos y empresarios coincidieron en la necesidad de mejorar la transparencia financiera y establecer medidas de control de gasto en el ejercicio presupuestal del gobierno del Distrito Federal.

Durante el Foro “Perspectivas Hacendarias del Distrito Federal 2014”, organizado por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF), Héctor Saúl Téllez (del PAN), los participantes urgieron a transformar los mecanismos de rendición de cuentas.

El académico del Tecnológico de Monterrey, Braulio Quevedo, alertó sobre el posible manejo discrecional que se le pueda dar al Fondo de Capitalidad, por ello destacó la necesidad de hacer públicos los métodos de distribución, así como establecer reglas de operación claras.

Marco Cancino del ITAM, aseguró que es necesario revertir la tendencia de un creciente gasto corriente en el gobierno capitalino y sobre todo fortalecer las medidas de acceso a la información financiera de las delegaciones.

Mientras que Mariana Campos, de Evalúa México AC, propuso modernizar los esquemas de gasto con base en criterios de crecimiento y desarrollo. Durante el foro también estuvo presente el vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex), Leovigildo Chávez, quien afirmó que la corrupción se mantiene vigente debido a la opacidad con que se manejan algunos procesos.

Los ponentes también manifestaron su preocupación por la insuficiente inversión que se ha hecho en la ciudad, en materia de infraestructura y servicios.

El diputado, Héctor Saúl Téllez, agregó que el gobierno del Distrito Federal necesita poner mayor atención al tema de los ingresos federales, “pues vivimos una clara dependencia y no logramos ser capaces de alcanzar la autosuficiencia a corto plazo”.

La bancada del PAN diseñó hace unos días un decálogo de prioridades rumbo a la discusión del presupuesto del Distrito Federal, que incluye exigir que 15% del Fondo de Capitalidad se dirija a las delegaciones. Esta ruta, se informó será presentada mañana domingo.

El objetivo del foro fue incluir a voces de académicos especializados en la discusión del paquete económico, como expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), el Tecnológico de Monterrey, así como sociedad civil.



comentarios
0