Escoltas son más buscados

NORMAS. Los escoltas están regulados; en la ciudad hay más de 800 empresas registradas. (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
La solicitud de protección de escoltas en el Distrito Federal ha aumentado cerca del 40% en el último año, informó Alberto Rivera Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada.
Tras las reformas del 27 de junio de 2013, en la Gaceta Oficial del DF, las empresas han buscado la credencialización de sus elementos. Esta regulación ha contribuido a evitar que persistan las empresas “patito”, que ofrecen el servicio sin contar con un registro e incluso manejan armas.
Rivera Armendáriz explicó que en el DF, hay quejas de ciudadanos afectados por la agresividad de sujetos “mal encarados” que se identifican como escoltas, pero no tienen regulación.
“Prácticamente son imitadores de la seguridad privada, ya que en ese acuerdo que se tiene y ya que estamos regulados por la dirección general de seguridad privada, hay un perfil, hay registro, hay normas, hay credenciales y al no contar con esto se cae en una imitación de servicio”, afirmó.
En la ciudad de México hay más de 800 empresas de seguridad privada con reglamentación y registro; pero se calcula que hay mil 600 que ofrecen el servicio sin tener capacitación. Las delegaciones que solicitan mayoritariamente los servicios de escolta son M iguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Benito Juárez.
La asociación de seguridad espera que haya una inscripción masiva de escoltas, para adquirir la credencial oficial que los identifique, a fin de que en enero se completen las inscripciones.
Detalló que el DF se une a otras entidades en el reordenamiento de las escoltas, junto a Jalisco y Nuevo León, a partir de reformas internacionales en países como Argentina, Chile y Colombia.
Los servicios de escoltas se concentran en el más en el DF que en cualquier otra ciudad, debido a la presencia de poderes gubernamentales y empresariales, pues muchos de sus clientes son legisladores o gobernadores que acuden a la ciudad por asuntos protocolarios, informó Marcos Ossio Rangel, director de G4S México.
Un sólo elemento de escolta cobra entre 22 y 28 mil pesos mensuales; pero normalmente cuando lo solicitan personas con cierto nivel de exposición, necesitan hasta tres, por lo que el costo ascendería a 100 mil pesos, a lo que se le agrega el blindaje de un automóvil.
Los empresarios de seguridad privada acusan que hay “competencia desleal” por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que ofrece servicio de escoltas siendo gubernamental.





