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En DF, donde menos se invierte en Metro

Elena Michel y Karla Mora| El Universal
Viernes 20 de diciembre de 2013

Usar el Metro en Brasil es un lujo. Las clases con menor percepción económica no pueden acceder a este medio de transporte y deben usar el sistema de autobuses cuyo precio podría aumentar por el alza de los combustibles Alberto Torres / EL UNIVERSAL

El aumento de los pasajes en Brasil pasaría en la tarifa del Metro de 3.20 reales a unos 3.60, y en los autobuses, por ejemplo en Río de Janeiro, de 2.75 y 3.20. Por eso la gente salió a marchar a las calles Alberto Torres / EL UNIVERSAL

El año que viene el Gobierno amenaza con aumentar el precio debido al alto costo de los combustibles. La medida sería impopular y podría generar nuevas protestas durante la Copa del Mundo Alberto Torres / EL UNIVERSAL

En Sao Paulo y Río de Janeiro, dos de la ciudades con una de las mayores redes de Metro, este transporte colectivo es limitado a quienes tienen mejor percepción económica por el alto costo de cada viaje Alberto Torres / EL UNIVERSAL

Por otro lado, los autobuses, el transporte más usado por las personas con menos recursos económicos y estudiantes, el acceso se da mediante un torniquete que se mueve una vez de haya pagado el viajero Alberto Torres / EL UNIVERSAL

Los autobuses además del chofer llevan en una cabina especial a un cobrador que fiscaliza que se realicé el pago. Los accesos son reducidos y una persona apenas y puede entrar para evitar que la gente se pase sin pagar Alberto Torres / EL UNIVERSAL

La tarifa del STC es de las más bajas, revela un estudio

metropoli@eluniversal.com.mx

NULO GASTO EN MANTENIMIENTO

La tarifa del Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal es de las más baratas del mundo y en la que menos invirtió en infraestructura y mantenimiento entre 2002 y 2011, según el estudio “Benchmarking de los metros más grandes del mundo para el mejoramiento del desempeño”.

De acuerdo con este documento, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) ocupa el último lugar de 27 ciudades, debido a que su inversión por pasajero transportado no llega ni siquiera al centavo de dólar.

Contrariamente, en Metros de ciudades como Londres, Inglaterra, la inversión por usuario es superior a los dos dólares, es decir, más de 26 pesos. Caso similar es el de Sydney, Australia, donde cada pasajero representa una inversión al transporte equivalente a 1.5 dólares, es decir poco más de 20 pesos.

Además, cada usuario gasta el equivalente a 0.8% del “salario neto de la ciudad”.

El salario promedio es la medida de ingresos más utilizada como medida del bienestar financiero de los habitantes de un país, territorio o estado. Y es utilizada para realizar mediciones y comparativos entre zonas geográficas en el mundo, pues incluye los ingresos de casi todos los habitantes en su conjunto evitando referirse sólo a un grupo con el sesgo que eso implica.

El Metro mexicano es el más barato de los de Latinoamérica, incluso con el aumento de la tarifa de tres a cinco pesos que entró en vigor el pasado 13 de diciembre.

Comparativo

En lugares como Río de Janeiro, Brasil, los usuarios invierten 2.3% del promedio salarial de la ciudad en el Metro; en Buenos Aires, Argentina, y en Santiago, Chile, 1.7%.

El Metro mexicano también es más barato que el de ciudades asiáticas como Guangzhou, China, donde los usuarios invierten 1.7% del promedio salarial de esa ciudad. Lo mismo ocurre en Shanghai (1.3%) y en Nueva Delhi, India (1.4%).

Quienes usan el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro pagan alrededor de 0.02 centavos de dólar (que al cambio de hoy equivale a 26 centavos mexicanos) por cada kilómetro recorrido.

En contraste, ciudades como Londres, Inglaterra, cada usuario paga 0.30 centavos de dólar por la misma distancia recorrida, equivalente a 3.94 pesos. Hasta antes del aumento en la tarifa, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) del DF era el que percibía menos ingresos por el costo del pasaje, comparado con otros países del mundo.

Según el reporte, el Metro del Distrito Federal es el que tiene menor inversión por pasajero en todas las áreas, como en infraestructura, instalaciones, flota de material rodante y talleres, entre otros. La reinversión total es baja, tomando en cuenta que el Metro capitalino envejece. En Londres, la inversión por pasajero es de 2.12 dólares, en el Distrito Federal, menos de 0.2 dólares.

El documento, realizado por Community of Metros, advierte que en los países con las tarifas más baratas se corre el riesgo de que la sostenibilidad del Metro se vea amenazada. En los últimos cuatro años, según el mismo estudio, el STC tiene de los mayores niveles de hacinamiento, es decir, la mayor utilización total de la capacidad y la infraestructura, junto al Metro de Beijing, en China.



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