aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Deuda no irá a gasto corriente

Elena Michel| El Universal
Lunes 02 de diciembre de 2013
Gobierno local no precisa el destino de Fondo de Capitalidad

elena.michel@eluniversal.com.mx  

La iniciativa del Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2014 enviada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal establece que el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión para la capital (4 mil 500 millones de pesos) se destinará a seguridad pública, infraestructura hidráulica, transporte y alumbrado público, y no habrá un sólo peso de estos recursos para gasto corriente o crecimiento de la burocracia.

El gobierno de la ciudad proyecta obtener en 2014 alrededor de 61 mil 334.8 millones de pesos por impuestos locales al fortalecer la recaudación por medio de acciones, como la creación de una aplicación para smartphones llamada “Tesorería GDF”, desde la cual los capitalinos podrán pagar predial, tenencia, nómina, multas de tránsito y agua cuando los estados de cuenta estén vigentes, entre otros.

Aun cuando las iniciativas de Ley de Ingresos y de Egresos reportan la entrada de 3 mil millones de pesos por el Fondo de Capitalidad, no se específica su destino.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Esthela Damián Peralta (PRD), explicó que el Fondo de Capitalidad quedó de libre operación a fin de que las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo.

El informe de “Desempeño Económico del Distrito Federal del 2013 y Perspectivas 2014”, incluido en el paquete fiscal para el próximo, destaca que la evolución de ingresos totales en los últimos cinco años ha sido “favorable”, pues presentaron un incremento real de 13.9%.

Para 2014, se proyectan ingresos totales por 152 mil 105.1 millones de pesos por ingresos totales. La Secretaría de Finanzas resalta una menor dependencia económica del gasto federalizado. Según sus proyecciones, por ingresos propios habrá 61 mil 334.8 millones de pesos, y habrá recursos de origen federal que suman 55 mil 584 millones de pesos.

De acuerdo con la cifra desagregada de ingresos propios, tan sólo por impuestos sobre patrimonio se generarán 17 mil 465 millones de pesos, y de esto tan sólo el predial aportará 10 mil 574 millones de pesos.

El paquete económico destaca que la desaceleración económica a nivel nacional ha impactado negativamente las finanzas de la capital.

“La Ciudad de México se ha visto afectada directamente de las limitadas condiciones de crecimiento a nivel nacionales, con principales constricciones en variables asociadas a actividades secundarias del país, tales como la producción industrial, la construcción y las manufacturas”, establece el documento.

Sin embargo, la política económica del gobierno del DF permitirá mantener unas finanzas sanas, explica el texto.

Se detalla que “la evolución de los ingresos totales” en los últimos cinco años ha sido muy favorable, y destaca que de 2008 a 2012 se incrementó en 13.9% la captación por ingresos locales. En contraste, los ingresos de origen federal registraron una baja real de 1%.



comentarios
0