aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan 5 mmdp para adultos mayores

Phenélope Aldaz| El Universal
Lunes 02 de diciembre de 2013
Dan 5 mmdp para adultos mayores

APOYO. El programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores es uno de los cinco planes sociales en la ciudad que tendrá más fondos . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La propuesta no hace referencia explícita a “Aliméntate”

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx  

De los 14 mil 37 millones 800 mil pesos que el gobierno capitalino tiene previsto destinar a programas sociales para 2014, cinco concentran 72.9% de los recursos, es decir, 10 mil 244 millones 400 mil pesos.

Estos son: el Programa de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, el Programa de Vivienda en Conjunto, Estímulos para la Continuación de Preparatoria “Prepa Sí”, Programa de Mejora de Vivienda y Apoyos Económicos a Personas con Discapacidad.

Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, la administración de Miguel Ángel Mancera tiene como uno de sus ejes fortalecer los programas sociales a través del Programa de Equidad e Inclusión Social en el DF, con un incremento presupuestal del 5.4% con respecto del 2013.

Sin embargo, la propuesta no hace referencia explícita al programa “Aliméntate”, que anunció el gobierno del DF como respuesta a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y que busca atender a 160 mil personas en pobreza alimentaria.

“Para contribuir a mejorar la seguridad alimentaria se implementó la estrategia mediante la cual se ofrecen alimentos saludables a bajo costo en las zonas con índices de marginación medio, alto y muy alto en el DF”, indica el texto.

Para 2014, el GDF proyecta destinar 5 mil 762 millones 900 mil pesos para el pago de 480 mil pensiones a adultos mayores. Este programa, que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), es el que cuenta con el mayor número de recursos. A través de este programa los adultos mayores de 68 años, con residencia mínima de tres años en el DF, reciben 971.40 pesos mensuales. Se espera que el número de beneficiarios se incremente en 2014.

El Programa de Vivienda en Conjunto, que opera el Instituto de la Vivienda del DF (Invi), tiene proyectado invertir mil 402 millones 800 mil pesos, con los que se podrán otorgar 3 mil 914 créditos.

A través de estos se desarrollan proyectos de vivienda en conjunto, en predios baldíos; con vivienda precaria, en alto riego o con posibilidades de ser rehabilitada.

Mientras que para los Estímulos para la Continuación de Preparatoria “Prepa Sí”, el Fideicomiso Educación Garantizada busca obtener recursos por mil 243 millones 200 mil pesos, a través de los cuales beneficiará a 200 mil estudiantes.

Las becas se otorgan según el rendimiento escolar. Quienes cuentan con promedio de 6 a 7.5 reciben 500 pesos; de 7.6 a 9, 600 pesos, y de 9.1 a 10, 700 pesos mensuales.

Para el programa de Mejora de Vivienda, el gobierno local proyectó una inversión de 991 millones de pesos, con lo que se otorgarán 15 mil 289 créditos para atender problemas de hacinamiento, vivienda precaria o deteriorada, así como para consolidar el mejoramiento de colonias y barrios de la ciudad.

Otro de los programas que concentra el mayor número de recursos es el de Apoyos Económicos a Personas con Discapacidad, para los cuales se prevé un presupuesto de 844 millones 500 mil pesos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, que fue entregado por el secretario de Finanzas, Edgar Amador, la noche del sábado a la Asamblea Legislativa del DF, contempla un presupuesto total para la capital de 152 mil 105 millones 106 mil 593 pesos.



comentarios
0