aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comisión Ambiental de Megalópolis, sin recursos

Karla Mora y Nayeli Cortés| El Universal
Lunes 02 de diciembre de 2013
Comisin Ambiental de Megalpolis, sin recursos

PELIGRO. La secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Müller, dice que la falta de presupuesto pone en riesgo proyectos de mejora de la calidad del aire. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )

Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal

metropoli@eluniversal.com.mx  

Los proyectos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, creada con el fin de abatir la contaminación en las principales ciudades del país y con ello crear políticas públicas a favor del medio ambiente, no recibieron recursos por parte de la federación para el año 2014, por lo que está en riesgo el cumplimiento de las iniciativas planteadas para atender las acciones enfocadas a la mejora de la calidad del aire, anunció Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal.

Esta comisión está integrada por la capital mexicana, el Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, donde se concentran los más altos niveles de contaminación. De hecho, este fue el motivo de su creación.

La funcionaria capitalina explicó que como Megalópolis se solicitó a la Cámara de Diputados una partida de 350 millones de pesos; sin embargo, no fue autorizada, por lo que cada entidad deberá atender la problemática ambiental con recursos propios, los cuales, en algunos casos, son insuficientes.

“Vamos a ver cómo se hace frente a eso, sobre todo cuando consideramos que el tema de cambio climático transversal federal tiene 37.2 mil millones de pesos de presupuesto. Lo que se estaba solicitando para la Megalópolis eran únicamente 350 millones para los seis estados”, mencionó.

La falta de recursos no permitirá que los estados adquieran equipamiento especial para ubicar y medir las fuentes de contaminantes en. Si se obtuvieran esos datos, se podrían generar políticas públicas o dirigir el presupuesto a proyectos que permitan la reducción de partículas dañinas para el medio ambiente

Aunque el DF, agregó, cuenta con infraestructura sólida que monitorea el índice de ozono, óxidos de azufre, monóxido de carbono y óxido de nitrógeno, el resto de los integrantes de la Megalópolis no tienen el equipo. Incluso, los equipos para medir contaminantes en el Estado de México fueron adquiridos por la capital.

Presupuesto federal

Tanya Müller indicó que, de acuerdo con el Presupuesto Federal 2014 para temas relacionados con la Megalópolis, el Distrito Federal recibió 133 millones 403 mil pesos (repartidos entre la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, delegaciones y Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial), el Estado de México, 266 millones 181 mil pesos; Hidalgo, 72 millones 433 mil pesos; Puebla, 60 millones 317 mil pesos; Morelos, 24 millones 890 mil y Tlaxcala 7 millones 295 mil pesos.

“Nosotros tenemos contemplada inversión para el tema de calidad del aire, pero, por ejemplo, lo que requiere Morelos para atender ese tema y que nos vayamos equipando para el monitoreo de la de calidad del aire, tendría que invertir prácticamente 100% de lo que le presupuestaron (como parte de la Megalópolis). Es imposible que un estado dedique todo su presupuesto federal para un solo tema”, afirmó la secretaria.

Difícilmente, consideró, se alcanzarán las metas planteadas para el próximo año en materia de control y mejora de la calidad del aire: homologación de estructura, monitoreo del aire y políticas públicas acordes con los datos arrojados por dichas mediciones.

Actualmente, sólo la Ciudad de México tiene 29 puntos de monitoreo, 15 en el propio Distrito Federal y el resto se encuentran ubicados en el Estado de México.

Tanya Müller mencionó que el Distrito Federal tiene como meta reducir la emisión de partículas contaminantes en 50% en los próximos 10 años, y 25% de esa disminución se daría durante la presente administración.

La funcionaria del gobierno capitalino destacó además la implementación del programa AERAS 2103, el cual tiene como finalidad la medición de las emisiones de carbono negro.



comentarios
0