"Blindan" la ciudad ante movilizaciones
CIUDAD DE MURALLAS. Seguridad por paso de manifestantes. (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )
claudia.bolanos@eluniversal.com.mx
Diversas organizaciones anunciaron que marcharán hoy con motivo de la entrega del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la apertura del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Por la tarde, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ha realizado diversas movilizaciones durante las últimas dos semanas en la capital, informó que esta vez los maestros se mantendrán en plantón en el Zócalo y no irán a San Lázaro, para que no se les imputen actos públicos violentos.
En tanto, una manifestación está convocada a las nueve de la mañana y otra a partir de las 10:00 horas. Se prevé la participación de unas 20 mil personas de 18 organizaciones. La salida de los contingentes se anunció del Monumento a la Revolución hacia el recinto de San Lázaro.
Entre los participantes estarían: Movimiento Urbano Popular, Frente Oriente, Acampada Revolucionaria, Frente Popular Francisco Villa, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, Patria Nueva, Coordinadora Metropolitana de la CNTE, el Partido Comunista de México y el Frente Popular Revolucionario.
Las rutas que podrían seguir son dos, en uno o dos contingentes: Avenida Juárez, Fray Servando y Congreso de la Unión o bien, Avenida Juárez, Eje Lázaro Cárdenas, Eje 1 Norte y Congreso de la Unión.
Desde las seis de la mañana, 10 mil policías de agrupamientos preparados para trabajos de contención y reacción de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) resguardarán las marchas y demás manifestaciones de este 1 y 2 de septiembre.
La orden ha sido no permitir desmanes por lo que se actuará de forma inmediata, y evitar que la violencia se desborde, sobre todo a través de la disuasión. Los policías vigilarán el primer cuadro, a lo largo de Reforma y Juárez, Congreso de la unión y Fray Servando, que estarán serán cerradas a la circulación.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anunció que enviará a 50 visitadores a las movilizaciones de hoy y mañana y si es necesario sumará a otros más, dijo el presidente del organismo, Luis González Placencia.
Por su parte, Francisco Bravo, líder de la sección 9 del CNTE, informó que los maestros disidentes seguirán en plantón y más tarde el movimiento decidirá las actividades a seguir, que podría incluir movilizaciones de resistencia civil.
Ayer, unas dos mil personas encabezadas por el líder histórico de la izquierda mexicana Cuauhtémoc Cárdenas se manifestaron contra el proyecto de reforma energética del gobierno federal.
También salió del Monumento a la Revolución un contingente de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que rodó en bicicleta hacia la fuente de Petróleos, en Periférico. (Con información de Juan Arvizu)