aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Aspectos económicos y políticos, fortalezas de MAM”

Johana Robles| El Universal
Jueves 05 de diciembre de 2013
Aspectos econmicos y polticos, fortalezas de MAM

APOYO. Pensiones federal y local a mayores coexisten sin duplicidad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


johana.robles@eluniversal.com.mx

Este 5 de diciembre, Miguel Ángel Mancera cumple su primer año como responsable de la capital del país.

La seguridad es el rubro en el que, según Óscar de los Reyes, especialista del Tecnológico de Monterrey, se registra una percepción negativa por casos "tan espectaculares" como el secuestro de 12 personas en el bar Heaven de la Zona Rosa.

Impulsa nuevos programas sociales

En los primeros 12 meses de su gestión Miguel Ángel Mancera dio seguimiento a la política pública social, pues mantuvo programas sociales que crearon sus antecesores y presentó nuevos como Aliméntate, para abatir la pobreza alimentaria de 160 mil personas; así como la tarjeta de Capital Social, para otorgar descuentos y beneficios a capitalinos de clase media.

En el tema social, hubo dos momentos en los que el mandatario capitalino tuvo observaciones con los programas federales: la Cruzada contra el Hambre y la creación de la pensión alimentaria para adultos mayores a nivel nacional.

En el primero, el programa impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de Rosario Robles, después de desencuentros con los jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, no se logró firmar el acuerdo para que la Cruzada entrara a la Ciudad de México.

Sin embargo, a través de otros programas sociales, la Sedesol ha entregado apoyos a capitalinos en coordinación con tres de las cuatro delegaciones. Con la delegación Gustavo A. Madero no se logró un acuerdo.

El gobierno federal propuso, y finalmente fue aprobado por el Congreso de la Unión, la creación de una pensión alimentaria para adultos mayores, similar a la que reciben los mayores de 68 años. Esto, de acuerdo con Mancera, no provocará que la ley en el DF desaparezca sino que coexistirán sin duplicar padrones.

El gobierno de Mancera propuso que se elevara a rango de ley la ley de uniformes gratuitos. Lo aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la semana pasada.

Se prevén fuertes inversiones económicas

La gestión para atraer inversiones, como los anunciados 9 mil millones de dólares de los grupos inmobiliarios en diversos proyectos en el Distrito Federal, mantener la estrategia de la asociación pública-privada para crear infraestructura, el reto de generar 150 mil empleos anuales y hacer frente a la desaceleración económica que enfrenta el país, son parte de la situación económica que caracterizó el primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Además, las finanzas de la ciudad están sanas y prueba de ello es que el gobierno capitalino propuso al Ejecutivo federal disminuir su techo de endeudamiento de 5 mil a 4 mil 500 millones de pesos, según confirmó el secretario de Finanzas, Édgar Amador, en meses pasados.

A principios de año, firmó un convenio con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) para generar un reporte económico trimestral de la situación que vive la capital del país.

Una situación focalizada, pero que afectó a los empresarios, fueron los plantones que ha realizado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino y en el Monumento a la Revolución, donde los maestros permanecen hasta el momento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), las pérdidas monetarias de los poco más de 2 mil comercios establecidos ascendieron a casi 300 millones de pesos.

Por ello, el Gobierno del Distrito Federal (GFDF) elaboró un paquete de apoyos para la reactivación económica, que incluye la condonación de cuatro meses del impuesto predial, del hospedaje y préstamos a los propietarios.

Continuidad en movilidad y transporte, un acierto

La acciones que ha emprendido Miguel Ángel Mancera dan continuidad a la política de movilidad y transporte sustentable que tuvo avances importantes en la anterior administración y en opinión del director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Xavier Treviño, es un acierto.

Explicó que en 12 meses y en el inicio de una gestión es complicado que se pueda innovar en temas de movilidad, por lo que ve con buenos ojos que se dé seguimiento a proyectos como el Metrobús con la puesta en operación de la quinta ruta, así como la ampliación de la Línea 12 del Metro y dar continuidad a los programas de ecobici y parquímetros.

"Es positivo (la continuidad), le da seriedad a la gestión de movilidad, no solo ocurrencia, sino que es una clara política de gobierno de la ciudad", afirmó.

Destacó que la innovación del concepto de calle completa puede ser replicable en otros proyectos y partes de la Ciudad de México, pues apunta a la integralidad.

Entre los puntos que faltan, dijo, es dar mayor celeridad a la creación de los corredores de transporte -ya sean Metrobús o corredores viales como el de Reforma- para sustituir a los microbuses.

Además, el gobierno propuso el incremento de 3 a 5 pesos la tarifa del boleto del Metro. Para ello se aplicó una encuesta cerca de 7 mil usuarios -lo utilizan diario 4.5 millones de personas- para ver si se avala propuesta. Se busca una tarifa diferenciada.

Treviño comentó que habrá que revisar los proyectos como es el Teleférico como una opción para mejorar la movilidad. Lo primero que debe hacerse, dijo, es mejorar la gestión del tránsito en las calles.

Da viraje a la política que marcaron sus antecesores

Para el politólogo Enrique Gutiérrez Márquez, académico de la Universidad Iberoamericana, la postura que ha asumido el jefe de gobierno es mesurada y cercana al Ejecutivo federal, para lograr su apoyo y sacar la reforma política de la capital, que ha sido una de sus banderas.

Indicó que el estilo de gobernar ha sido de bajo perfil, sin grandes sobresaltos y no ha ocupado el espacio mediático y público como lo hacían sus antecesores.

También, dijo, se observa un alejamiento de la izquierda histórica y que incluso hubo "un viraje" en la forma de gobernar que tenían sus antecesores, al establecer la relación institucional con el gobierno federal.

En 2013, la relación entre el gobierno capitalino y el federal se ha traducido en que se logró la creación de un Fondo de Capitalidad para destinar 3 mil millones de pesos para la ciudad; la firma de un convenio con la Secretaría de Educación Pública para, sin que haya descentralización educativa, que el DF intervenga con actividades en los planteles educativos, y reforzar la colaboración con la federación en materia de seguridad.

En apariencia, dijo, hay un distanciamiento con el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, para que Mancera tenga su sello propio el cual, resumió en: "Poca política, mucha administración".

Mientras que Gerson Melcalco, especialista en Comunicación Política por la UNAM, comentó que el primer año de Mancera se ha caracterizado por un trato institucional con el gobierno federal -lo que consideró como un gran acierto-, poca identidad hasta el momento en las políticas públicas y una disminución de apoyo de la ciudadanía según reflejan las encuestas.

Remonta críticas por pérdida de la seguridad

En su primer año de gobierno, Miguel Ángel Mancera ha tenido que remontar la percepción ciudadana de que se ha perdido la supuesta estabilidad en materia de seguridad que se tenía en la pasada administración, de la cual él era integrante, expuso Óscar de los Reyes, académico y especialista en temas de seguridad pública en el Tecnológico de Monterrey.

El especialista en la materia explicó que aun cuando las cifras muestran que los delitos en la capital van a la baja, se han registrado acontecimientos que, aunque aislados, han sido "tan espectaculares" que pareciera que la delincuencia ha crecido en la Ciudad de México.

"Ha tenido que remontar críticas en término de que se ha perdido esa supuesta estabilidad", resumió el académico.

En 2013 hubo casos más resonados, como la desaparición de 12 jóvenes en el antro Heaven, ubicado en la Zona Rosa, y la muerte de personas en el Cerro de la Estrella, Iztapalapa, provocada por mordidas de perros, a principios de año.

Sin embargo, para Óscar de los Reyes, las acciones que ha emprendido el jefe de gobierno del Distrito Federal buscan reforzar la estrategia de seguridad y destacó que ha sido importante, en este rubro, la coordinación que se tienen con las áreas federales.

En el caso de la estrategia de Escudo Centro -que promovió desde hace un año Miguel Ángel Mancera- es positiva para el blindaje de la Ciudad de México, pero, acotó, los resultados de estas acciones se ven no a corto sino a mediano plazo.

El pendiente que marcó es la reestructuración de las corporaciones policiacas 



comentarios
0